Tres ganadoras en la Bolsa Mexicana de Valores

El perfil del inversionista -
Las oportunidades pueden encontrarse en todos lados en el mercado nacional o en otros. Foto: Redacción
Las oportunidades pueden encontrarse en todos lados en el mercado nacional o en otros. Foto: Redacción

Varios eventos se han suscitado en este primer trimestre del año que han tenido un impacto importante en la economía y en los mercados, en el plano internacional el petróleo llego a ubicarse por debajo de los 50 dólares, el Banco Central Europeo lanzó su expansión cuantitativa (QE), Grecia ha entrado en una serie de negociaciones para decidir su futuro en la zona Euro y la Fed nos ha tenido a la expectativa de cuándo subirá las tasas de interés y en qué porcentaje. En el aspecto nacional, los indicadores de confianza no terminan de convencer, se tuvo un aumento del 3% de diésel y gasolina a inicios de año y el gobierno ha anunciado un recorte en el gasto, mientras que el sector empresarial lanza una señal de auxilio en busca de ser escuchada.

Ante este entorno muchos inversionistas individuales han decidido reducir su exposición en los mercados locales, cambiar su dinero a dólares y/o simplemente no participar hasta tener una señal más clara y positiva, sin embargo, la historia nos demuestra que en las crisis también hay oportunidades.

LAS GANADORAS DE LA BOLSA

Para sustentar lo escrito le comparto tres empresas que al cierre del primer trimestre ofrecen los mayores rendimientos dentro de la muestra que empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC):

Gruma: Hay que mencionar que esta empresa ha sido una autentica gema ya que  empresa ha tenido un rendimiento acumulado desde el 2009 a la fecha de más de 2,700%, y en este trimestre acumula un rendimiento de 23%, es una empresa que sigue mostrando sólidos fundamentales y se encuentra al momento cotizando en alrededor de $200 pesos por título.

Liverpool: Esta tienda departamental se ubica en el segundo lugar por rendimiento en el trimestre,y se ubica como un referente en la industria de tiendas departamentales, acumula en el trimestre 21.7% y sus títulos se ubican en $174 pesos.

Walmex: Esta tienda ha tenido un camino sinuoso desde hace un par de años, aunado a que el entorno económico no es el propicio para ver crecimientos en ventas espectaculares, sin embargo, los números parecen ir cambiando y el incremento e el precio de sus títulos en el primer trimestre parecen quererlo mostrar, acumula un incremento de 20% y el precio por título se ubica en $39 pesos.

¿DONDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES?

Las oportunidades pueden encontrarse en todos lados en el mercado nacional o en otros, muchas veces las mejores oportunidades vienen disfrazadas de grandes riesgos, la clave es saber buscar y estar dispuesto a tomar las decisiones para cada objetivo buscado. El mercado de renta variable o Bolsa ofrece muchos instrumentos que pueden ser útiles para todo tipo de perfil, ya sea uno un inversionista de perfil conservador, moderado o arriesgado.

Le invito a seguir este blog con el objetivo de brindarle un mayor conocimiento y apoyo en sus decisiones financieras y de inversiones. 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR