Un consejo de Warren Buffett por si quieres invertir en la bolsa

El perfil del inversionista -
Siendo apenas un niño de 11 años, Warren Buffett compro su primera acción. Foto: Getty
Siendo apenas un niño de 11 años, Warren Buffett compro su primera acción. Foto: Getty

Desde el punto de vista financiero está demostrado que tener un peso hoy es más valioso que tener ese mismo peso mañana. A través de diversos estudios también está demostrado que en el largo plazo invertir en instrumentos de renta variable tienden a superar en rendimiento a instrumentos de renta fija, estos estudios muestran que el largo plazo puede tomar años o incluso décadas, por lo que se requiere tener mucha paciencia.

En la práctica está demostrado también de que la mayoría de los inversionistas gustan de ver resultados en lapsos reducidos, generalmente menores a dos años, y ese deseo de obtener resultados puede ser adverso para cierto tipo de inversiones, por lo que resulta de mucha valía recordar un consejo de Warren Buffett: “Piensa a 10 años en lugar de 10 minutos, si no puedes verte invirtiendo en el largo plazo, mejor no tomes parte”.

Podría uno pensar que para un inversionista de la talla del Sr. Buffett resulta fácil tomar una posición y esperar una década a ver resultados cuando tiene todos los recursos del mundo para esperar, pero es ahí donde planear, conocer y saber el objetivo es la diferencia.

Siendo apenas un niño de 11 años, Warren Buffett compro su primera acción: tres títulos de “Cities Service Preferred” a 38 dólares cada una. Al poco tiempo las acciones cotizaban a 40 dólares y fueron vendidas para generarle un beneficio de 5 por ciento. Unos años después esas mismas acciones cotizaban por encima de 200 dólares. De ahí vino una de sus primeras enseñanzas: “La paciencia paga”.

A este inversionista de valor no le gusta monitorear sus acciones todos los días, pegado al monitor minuto a minuto, sabe que el exceso de movimientos genera comisiones y éstas tienen un impacto directo en el rendimiento. Sabe también que el mercado sube y baja todos los días, a veces sin razón, por lo que su estrategia es más bien patrimonial.

Cuando un inversionista participa en el mercado accionario debe recordar que uno está comprando una parte del negocio, no boletos de lotería. Si la elección es buena el dinero tarde que temprano irá del inversionista impaciente hacia el inversionista paciente.

Claro, el modelo de Buffett es uno dentro de “n” modelos o teorías que existen para participar en el mercado pero lo cierto es que los resultados lo avalan.

Un ejemplo sencillo podría avalar lo dicho, en estos días el índice tecnológico Nasdaq supero los 5,000 puntos y rompió su máximo histórico. Ese nivel venía del año 2000, donde si usted recuerda en ese tiempo se dio el boom de las empresas punto com.  Esa burbuja no duró mucho y muchas empresas gigantescas se fueron a la bancarrota y hubo una gran caída en las bolsas. Sin embargo, el mercado no se va y 15 años después se ha recuperado. ¿De qué dimensión ha sido el regreso?

Tomando como punto inicial los 1,200 puntos del Nasdaq en septiembre del 2002, el regreso al día de hoy medido como un rendimiento acumulado es de más de 300 por ciento.

¿Cuánto hay que esperar?, le preguntan a Warren y el responde: “Si estamos en el lugar adecuado, esperaremos indefinidamente”.

En ese sentido comparto la idea de que el tiempo es una entrada que necesita conocerse para poder crear un portafolio de inversiones, donde primeramente la Bolsa no es instrumento para el corto plazo y segundo el comprar y vender acciones manteniéndolas en periodos de plazo muy pequeño es una estrategia muy discutible.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR