Una forma de invertir en dólares sin comprar dólares

El perfil del inversionista -
Usted puede tener una inversión en pesos que siga el comportamiento de la relación dólar-peso sin tener que comprar dólares en una casa de cambio. Foto: Getty
Usted puede tener una inversión en pesos que siga el comportamiento de la relación dólar-peso sin tener que comprar dólares en una casa de cambio. Foto: Getty

A lo largo de nuestra historia hemos sido testigos de varias devaluaciones de nuestra moneda, por lo que para cierto tipo de inversionistas existe la creencia de que el dólar siempre sube y es un refugio seguro. En diferentes análisis que hemos realizado hemos podido comprobar que el dólar es muy volátil y, dependiendo los periodos a evaluar, resulta que en el largo plazo tiene una volatilidad de magnitudes muy similares a la de nuestra Bolsa medida a través de su Índice de Precios y Cotizaciones, por lo que no debiera considerarse como una inversión libre de riesgo. Por el otro lado, no siempre sube ya que también existen movimientos fuertes a la baja, tan sólo al escribir este artículo en el mes de octubre la divisa ha retrocedido aproximadamente 4 por ciento.

Hay que mencionar que cuando un inversionista quiere comprar dólares generalmente recurre a una casa de cambio y el precio puede variar entre distintas casas de bolsa y este precio es distinto al dólar FIX que es el tipo de cambio utilizado para solventar las obligaciones en dólares pagaderas en nuestro país. Esa diferencia en precio ofrecida al público es la ganancia del intermediario, en este caso la casa de cambio.

Comprar dólares de esa manera ya sea como cobertura o para generar una ganancia no es la única opción, ya que hoy día se puede conseguir un ETF que siga el comportamiento de la relación peso-dólar y tiene como nombre Dólar Trac y que puede ser adquirido por medio de una Casa de Bolsa. Este ETF es parte del listado de nuevos instrumentos que han sido lanzados en Bola Mexicana de Valores en este 2015.

Este dólar trac dio inicio en el primer trimestre de este año y busca replicar el movimiento diario del movimiento del dólar invirtiendo en pesos. Y a partir de que se negocia en la Bolsa, se tiene acceso a diferentes posturas, por lo que se vuelve un instrumento muy líquido.

Dado que la difusión ha sido poca, el volumen diario de operación promedio desde su inicio es de aproximadamente 200,000 títulos, mostrando un rendimiento de 6.4% desde el 31 de marzo al 16 de octubre. Como dato estadístico, le comento que la desviación estándar diaria del Dólar Trac como medida de riesgo se ubica 0.66% versus 0.79% del dólar FIX.

Así que ya lo sabe, usted puede tener una inversión en pesos que siga el comportamiento de la relación dólar-peso sin tener que comprar dólares en una casa de cambio. Y por favor, tenga en cuenta que el dólar es una inversión de renta variable por lo que también implica un riesgo.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR