Vas a vivir más, pero tu ahorro para el retiro no alcanzará

El perfil del inversionista -
Estadísticamente se ha observado que los ingresos de una persona empiezan a declinar a partir de los 55 años. Foto: Especial.
Estadísticamente se ha observado que los ingresos de una persona empiezan a declinar a partir de los 55 años. Foto: Especial.

Con el estudio cada más profundo de los genomas humanos y el avance de la tecnología en temas relacionados a la salud y el cuerpo, la esperanza de vida y el número de gente en la tercera edad aumenta y se calcula que en países como el nuestro para el año 2050 tendremos una población vieja.

De acuerdo al “U.S. Census Bureau” la esperanza de vida para las mujeres nacidas en 2013 es de 81 años y 76 para los hombres. Eso implica un incremento de ocho años para las mujeres en los pasados 50 años, y 10 años para los hombres.

Un hombre alcanzando los 65 años hoy día puede esperar a vivir hasta los 84. Y una mujer en una edad similar podría vivir hasta los 87 en promedio, donde aproximadamente uno de cada cuatro personas de 65 años hoy día podría vivir pasados los 90 años.

Esto podrá causar una manera en que se planea el retiro y puede ser aconsejable continuar trabajando hasta edades mayores a los 65 años, el problema será tener un trabajo remunerado que permita desempeñarse al menos medio tiempo.

Estadísticamente se ha observado que los ingresos de una persona empiezan a declinar a partir de los 55 años, por lo que la apropiada planeación y ejecución en el manejo del dinero una vez que uno es económicamente activo se vuelve un diferenciador importante una vez que una persona entra a la tercera edad.

La Consar ha empezado desde hace tiempo a llevar estudios y busca hoy día concientizar activamente sobre el tema del retiro ya que con los ahorros actuales los cálculos reflejan que estos no serán suficiente para llevar el mismo nivel de vida una vez retirado, lo que deja la puerta abierta a un nuevo cambio en el sistema de pensiones o donde se elevan los montos de aportaciones y/o se aumenta la edad para el retiro.

Desde el punto de vista de los asesores financieros, se vuelve importante ir educando y planeando junto con los clientes el mejor uso del dinero varios distintos escenarios con diversos productos que permitan la preservación del capital para horizontes de tiempo más lejanos sin dejar que al mismo tiempo el dinero no pierda su valor adquisitivo.

Hay que notar que si bien, en la tercera edad una persona generalmente ya es dueña de su vivienda y puede que sus hijos sean autosuficientes lo que reduce una parte importante en su gasto pero que a su vez hay gastos inherentes relacionados a la salud que van en aumento y estos pueden representar una parte importante del egreso en esa etapa.

La diferencia es planear cuando todavía se tiene tiempo y condiciones para hacerlo, edúquese y acérquese con verdaderos expertos que puedan ayudarlo.

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR