¿Tu paquete de compensaciones y beneficios se ha estancado?

El rincón del seguro -
¿El paquete de compensaciones y beneficios de la empresa donde laboro está en su zona de confort? Foto: Pixabay.
¿El paquete de compensaciones y beneficios de la empresa donde laboro está en su zona de confort? Foto: Pixabay.

Conforme nos acercamos al cierre de año, la mayoría de las compañías inician los procesos de evaluación de desempeño a los colaboradores y hay un concepto que se escucha de manera frecuente en los argumentos a la hora de otorgar una calificación: “Este empleado está en su Zona de Confort”, “este otro no va más allá de su Zona de Confort”, “el crecimiento solo se encuentra fuera de la Zona de Confort” y que expresan de manera tajante los más técnicos en desarrollo organizacional, entre muchos argumentos más.

Detengámonos un momento y definamos el término “Zona de Confort” como aquella posición, proceso o lugar en donde hay un sentimiento de comodidad y seguridad y esto es debido a que son conocidos y dominados los hábitos, las rutinas, actitudes y comportamientos. En términos de la psicología, es una “zona mental donde no se tiene sentido de riesgo”, en el área de coaching se define como “un lugar mental limitativo”.

Ahora bien, ¿Qué sucedería si aplicamos este concepto, típicamente utilizado para evaluar el desempeño de los empleados, a los planes de compensaciones y beneficios de nuestras organizaciones? o planteando la pregunta de otra forma, ¿El paquete de compensaciones y beneficios de la empresa donde laboro está en su zona de confort?; ¿No tiene sentido de riesgo porque está estrictamente alineado a mercado?; ¿Coexiste en algún lugar limitado por la práctica de pago del sector industrial al que pertenece la compañía?

Cada corporativo y a su vez, cada responsable de recursos humanos o del área de compensaciones y beneficios tendrá su propia respuesta y calificación, pero más allá de cómo lo evaluemos, no debemos de perder de vista que la forma en cómo pagamos es el reflejo de la cultura organizacional y de su oferta de valor para atraer y retener al talento. En otras palabras, es cómo competimos en el mercado laboral actual que presenta grandes retos respecto a la transformación digital, las diferentes generaciones y las tecnologías disruptivas en los negocios.

Hace algunas semanas, el responsable de Recursos Humanos de una firma que asesoro, me comentaba asombrado que, para un puesto vacante, tenía de candidatos al papá y al hijo ¡compitiendo para la misma posición! Y reflexionábamos en el hecho de que la compañía le ofrecía el mismo paquete de compensación y beneficios a los dos, independientemente de las distintas necesidades que cada uno de ellos podía tener por sus diferentes momentos de vida. Ejemplos como éste se empezarán a presentar de manera más frecuente en los próximos años

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Beneficios 2018 de Mercer Marsh Beneficios, el 88% de las corporaciones en México tiene un esquema “tradicional” en su paquete de compensaciones y beneficios, esto significa que la gran mayoría enfrenta los retos antes mencionados de la misma forma, no ofrecen un diferenciador real en su oferta al mercado de talento, están en su zona de confort.

¿Qué hace el restante 12% de las organizaciones? Ofrecen planes de Beneficios Flexibles donde pone a disposición de sus colaboradores las herramientas necesarias, para que tomen decisiones sobre su paquete de compensación de acuerdo a su momento de vida y seleccionen aquellos planes que les generen valor como prestación.

Un programa de Beneficios Flexibles es un cambio cultural en la firma y requiere planeación y compromiso, ¡es romper con la zona de confort! Y, con la metodología adecuada, así como el acompañamiento de expertos en el tema, estos planes pueden ser implementados de manera exitosa y sustentable a largo plazo para la compañía y sus colaboradores.

El gran diferenciador en el futuro será esa empresa que pueda individualizar los beneficios actuales y futuros, considerando las tendencias y preferencias de los empleados y su familia directa (cónyuge e hijos) y extendida (padres, suegros, tíos, hermanos, mascotas, etc.), para así dejar atrás la “zona de confort” del mercado y entrar en la “zona de aprendizaje” y por qué no, alcanzar la “zona de magia” en tu paquete de compensaciones y beneficios.

*Autor: Ramón Eduardo Tarango Esquivel, subdirector de Beneficios Flexibles de Mercer Marsh Beneficios.

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR