Aprende cómo aprovechar el poder de la propia imagen

EmprendedorEs -
 ¿Qué atributos mencionaría si alguien le pide que autodefina sus cualidades? Foto: Especial.
¿Qué atributos mencionaría si alguien le pide que autodefina sus cualidades? Foto: Especial.

Ciudad de México.- Imagen Propia: ¿Qué atributos mencionaría si alguien le pide que autodefina sus cualidades? ¿En qué se destaca? ¿Sería propio de usted decir, por ejemplo, "Soy una persona atractiva, simpática, agradable, creativa, curiosa, fuerte, ágil, activa, amable, segura, decidida, limpia, ordenada, organizada, responsable, cumplidora, imparable, incansable, humilde, estable, equilibrada, tranquila, pacífica, amigable, sociable, centrada, divertida, respetada, justa, incondicional, honesta, legal, honrada, amada, sana, exitosa, triunfadora y feliz"?

Suena exagerado, ¿no? Sin embargo, muchas personas tienen una lista incluso más larga que esta pero repleta de cualidades negativas que piensan de sí mismas en silencio, claro, aunque estos pensamientos que tanto perjudican su calidad de vida sean generalmente falsos y/o exagerados. Reflexione con honestidad... ¿qué suele pensar más veces en el día: "Soy un ganador" o "No aprendo más, siempre el mismo torpe/ingenuo/perdedor..."? De esto precisamente se trata la imagen mental: forma en la que piensa, habla, siente y se ve a usted mismo, que fue construyendo progresiva y lentamente a partir de toda la información suya y de sus experiencias vitales, de su relación con quienes lo rodean, de lo que otros le dijeron que usted podía o no podía lograr, de sus miedos y certezas, de sus fracasos y de sus logros; en fin: una ficha técnica que guarda en la memoria, que genera sentimientos hacia usted mismo, que a su vez crea pensamientos con los que construye su propia imagen: una especie de fotografía mental en la que puede verse como una persona satisfecha y merecedora de cosas buenas o algo intermedio: una persona gris, llena de indecisiones y pendientes de todo lo que no ha logrado.

 

El problema, cuando la imagen mental es negativa, es que los pensamientos guían sus actitudes tanto hacia afuera como hacia usted mismo. Así, resulta tan cierto el famoso refrán que dice "como te ven, te tratan... y si te ven mal, te maltratan" como su versión personal: "Como usted se ve, se trata... y si se ve mal, se maltrata".

En consecuencia, las personas que tienen una pobre imagen de sí mismas, atentan contra su autoestima y reducen su calidad de vida. La buena noticia es que todos podemos construir una imagen mental saludable, que nos permita mejorar la satisfacción con lo que tenemos y animarnos a ir en pos de aquello que nos falta. Algunas formas son:

 

Escriba sus cualidades. Con base en la lista del primer ejemplo, transcriba las características que mejor lo describen en forma de columna y, al lado, póngase una nota del 1 al 10, por ejemplo:

Atractiva: 5 / Simpática: 7 / Agradable: 4

Esto le permitirá hacer un diagnóstico de su imagen mental y focalizar su esfuerzo en mejorar las áreas en las que se puntúe más bajo. Por ejemplo: si no cree ser "agradable", cree ser "desagradable". Aunque esto no quiere decir exactamente que lo sea, es la imagen que tiene de usted mismo.


Ahora piense un momento:

- ¿Se eligiría como amigo? ¿Y como pareja?

- ¿Se eligiría entre un montón de otras personas de su género y edad?

- Si fuera empleador... ¿se daría un puesto importante?

- Si fuera responsable de marketing... ¿qué rasgos o atributos destacaría en una campaña publicitaria donde el objeto de venta fueran sus habilidades?

Acepte cumplidos. Si es de los que dicen "sí, me veo bien, pero todavía debo bajar 5 kilos", o "debe ser el traje, yo estoy igual", esfuércese por evitar estas frases y simplemente agradezca las atenciones.

Felicítese por los logros, incluso los pequeños.

Concéntrese en cambiar aquello de su aspecto exterior que no le gusta: su forma de vestir, su peinado, su apariencia. Visualice mentalmente cómo le gustaría verse y dirija hacia esa meta sus pensamientos dominantes.

Procúrese momentos de placer: un buen libro, una siesta, una película, una cena o un café con su pareja o amigos, una salida con los chicos, un baño de inmersión, un paseo con su mascota... las opciones son personales, pero todas tienen algo en común: si las disfruta estará liberando endorfinas, hormonas relacionadas con el bienestar, que impactarán positivamente en sus pensamientos y en su nueva imagen mental.

 

Por: Prof. Dr. Alberto Cormillot (publicación suplemento Fascículo #55, Diario La Nación, 12 de septiembre 2014, Argentina).

Visita www.thinkandstart.com para conocer más contenidos como este. 

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR