Calcula correctamente el precio de venta

EmprendedorEs -
Calcular correctamente el precio de venta puede ser la diferencia entre quebrar y tener éxito en tu negocio. Foto: Think&Start.
Calcular correctamente el precio de venta puede ser la diferencia entre quebrar y tener éxito en tu negocio. Foto: Think&Start.

Ciudad de México.- Calcular correctamente el precio de venta puede ser la diferencia entre quebrar y tener éxito en tu negocio. Un importante comienzo es diferenciar entre dos palabras que parecen sinónimos pero distan bastante, cuando llegamos a una tienda y deseamos conocer cuánto pagaremos por un artículo muchas veces preguntamos algo como: “¿Cuál es el costo?” recibimos una respuesta pero siempre incorrecta, lo que en realidad nos dan es el precio.

Es decir, el costo es lo que “cuesta” hacer un producto/servicio sin ningún porcentaje de ganancia, el precio es lo que además del costo incluye un porcentaje de ganancia que permite que un producto/servicio sea rentable y sea un negocio.

¿Pero qué pasa si no estamos calculando bien nuestro precio? Hay dos caminos en este punto:

A.       Puede que sólo se estén incluyendo los costos de realizar el producto/servicio pero no ganes nada, es decir, como decimos coloquialmente “salimos tablas”.

B.       En el peor de los casos puede que incluso hasta se esté poniendo del propio bolsillo para hacer un producto u otorgar un servicio.

Para que ninguna de las dos cosas anteriores te suceda, a continuación hablaremos de manera general en 6 sencillos pasos cómo calcular de manera correcta el precio de venta de un bien o servicio:

 

1. Costos Directos (Costos Variables): Son aquellos que intervienen directamente con la producción de un bien o la entrega final de un servicio: Nos referimos específicamente a los materiales directos empleados y la mano de obra directa:

Costos directos = Costos de materia prima + Mano de obra directa

 

2. Costos Indirectos (Costos Fijos): Es la suma de todos los demás conceptos que están fuera de los costos directos en un periodo de tiempo determinado, por ejemplo un mes, un semestre o un año. A continuación algunos ejemplos de los más comunes: renta, luz, telefonía, agua, sueldos administrativos como el de tu contador o la secretaria, publicidad, intereses de préstamos, etc.

Costos indirectos = Suma de los costos restantes del periodo

 

3. Calcular el costo total de los bienes o servicios es sumar los costos directos e indirectos:

Costo Total= Costos directos  + costos indirectos

 

4. Costo Unitario: Se obtiene dividiendo el costo total ente el número de bienes y/o servicios. Es muy importante realizar este cálculo para que conozcas el costo de cada producto o bien en tu negocio:

Costo unitario total = Costo total / Número de unidades

 

5. Precio de Venta: Es el valor en dinero en que se estima un bien o servicio. Con la siguiente fórmula calcularás el precio de venta sobre el costo:

Precio de venta = (Costo unitario total)/ (1 -% de utilidad)

Haremos un alto en este punto para hacer una mención importante, si bien el precio de venta tiene una fórmula hay factores externos que van a afectarlo como la competencia o el mercado, sobre todo al momento de estimar un porcentaje de utilidad, lo recomendado es estimar un 30% de utilidad como mínimo sobre un producto o servicio, pero dependerá del precio de que tu competencia establezca, de la demanda o incluso de qué tanto se acostumbre el “regateo” en tu giro, ello hará que incrementes el porcentaje entre 35 o 40 por ciento para que tengas margen de negociación. Es por eso que es muy importante que previo a esta fórmula hagas una investigación de mercado con una muestra al menos de 100 personas a través de encuestas o entrevistas.

 

6. Comprobación: Pareciera de examen final, pero en estos casos te juegas la rentabilidad de tu negocio, así que más vale que estés 100% en seguridad del precio que harás público desde el primer día; para eso te sugiero comprobar el precio de venta comenzando con una sencilla regla de tres:

                                                   100% = Precio de Venta

  % de Utilidad = Margen de utilidad en pesos

 

Es decir, (% de Utilidad) X (Precio de Venta) / 100 = Margen de utilidad en pesos. Pero ahí no acaba porque el margen de utilidad en pesos es una cifra que no hemos visto en ningún lado, para comprobar su efectividad tendrás que restar el Precio de Venta menos el Margen de utilidad en pesos y si tu resultado es igual al costo unitario total has logrado establecer un precio de venta correcto:

Precio de Venta – Margen de Utilidad en Pesos = Costo Total Unitario

 

Quizás el terror se haya apoderado de ti, pero recuerda ir un paso a la vez y como un tip extra, debo decirte que el secreto de todo esto está en que identifiques perfectamente todos tus costos y no olvides poner hasta los clips que usas para tus facturas, absolutamente todo debe de estar incluido.

 

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR