Cleverflow, publicidad efectiva en Twitter

EmprendedorEs -
Te invitamos a conocer Cleverflow, una startup 100% mexicana fundada con el objetivo de crear y ofrecer a sus anunciantes medios alternativos e innovadores. Foto: Especial.
Te invitamos a conocer Cleverflow, una startup 100% mexicana fundada con el objetivo de crear y ofrecer a sus anunciantes medios alternativos e innovadores. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Cuando creas tu negocio, una de las etapas más importantes es darte a conocer: quieres que conozcan tu negocio, lo que haces, empezar a tener clientes y generar ingresos. Pero muchas veces puede ser una de las estrategias más volubles porque no siempre se escogen los medios idóneos para hacer publicidad. Incluso en algunas se necesitan de mucha inversión dependiendo del tipo de publicidad y no siempre se cuentan con esos recursos. Te invitamos a conocer Cleverflow, una startup 100% mexicana fundada con el objetivo de crear y ofrecer a sus anunciantes medios alternativos e innovadores para compartir contenido creativo con grandes audiencias y formar vínculos sólidos con sus consumidores; y a sus influenciadores un medio eficaz, seguro y amigable para monetizar su actividad e influencia en redes sociales.

¿Cómo nace la idea? Por una oportunidad que había en la publicidad a través de redes sociales y de influenciadores. La idea surgió para hacer más sencilla y efectiva la publicidad para las marcas a través de influenciadores. Comenzamos a mediados del 2012, la empresa se constituyó a mediados del 2013.

¿Los influenciadores son parte de la empresa que quiere hacer publicidad de su marca? Los influenciadores son de todo tipo y que tengan autoridad en varios temas, como referencia o invitar a participar a conocidos, familiares, amigos, de esa manera hemos engrosado la base de influenciadores. Cualquiera puede ser influenciador, tenemos requisitos muy básicos: tener 50 seguidores, al menos 100 tweets residir en México, cuenta en Paypal o bancaria.

Tenemos 3 tipos de influenciadores:

1. Influenciadores: Son aquellas personas normales con audiencias no muy amplias, pero que participan comúnmente en sus redes sociales; comparten con sus contactos intereses y características en común. Tienen entre 50 y 2,000 seguidores en Twitter.

2. Influenciadores Pro: Son personas muy activas en las redes sociales con audiencias muy grandes. Estos usuarios son famosos y deben esta fama a su actividad en línea. Tienen más de 2,000 seguidores en Twitter.

3. Celebridades: Son personas famosas conocidas por actividades ajenas a las redes sociales. Son líderes de opinión en general y sus audiencias masivas se encuentran muy atentas a sus actualizaciones en línea. Tienen más de 25,000 seguidores en Twitter.

 

Entonces ¿cómo funciona la plataforma? Todo es a través de Cleverflow que te permite automatizar todo el proyecto o campaña, para que los influenciadores puedan participar en las campañas, pero lo mensajes se publican a través de Twitter. Los cuales pueden ser prefabricados pero tienen la libertad de redactarlos ellos mismos y gestionarlos.

¿Las campañas son de alguna forma específica, tienen distintos tipos de campañas? Como anunciante puedes crear tu cuenta de forma gratuita y configurar tu campaña. Primero determinas la audiencia objetivo y donde puedes segmentar tu audiencia (intereses, áreas de estudio, género, nivel académico, estado de la República), indicas las instrucciones de redacción, y el sistema te genera una lista de influenciadores ideales para lograr los objetivos de la campaña.

Son 3 tipos de campaña, uno es de Tráfico Web para seleccionar a las personas que tienen la mayor probabilidad de conseguir tráfico. La segunda campaña es de Alto Impacto, que lo que hace es seleccionar a las personas que llegan al target pero además con la mayor influencia posible. Y el tercer tipo son las campañas de gran amplitud, que selecciona a las personas que tienen un CPM más bajo, que pueden maximizar el presupuesto para llegar a la cantidad mayor de personas posible; siempre y cuando sea dentro del target deseado.

¿Cómo es el presupuesto? ¿Manejan diferentes precios dependiendo del tipo de campañas? Pueden diseñar campañas desde 2 mil pesos a millones. Tu campaña se ajusta a tu presupuesto, hay para todo tipo de empresas. El modelo de negocios son las campañas personalizadas ajustadas a las necesidades de las empresas. Los ingresos que se generen por la publicidad, pertenecen a las marcas.

¿Cuándo empezaron, qué tipo de obstáculos tuvieron que enfrentar para llegar a donde se encuentran actualmente? Somos financieros, pero fue todo un proceso largo en el que teníamos que aprender de la industria, cuáles eran las necesidades del mercado, cómo se estaba manejando en ese momento. Fue complicado por la formación de financieros que tenemos, aprender de otra área. Diseñar los algoritmos que nos permiten medir el nivel de audiencia de cada usuario, identificar que usuarios no son bots, los que nos permiten medir el nivel de influencia, seleccionar a los usuarios para lograr la segmentación de la audiencia y otros que nos permiten determinar los horarios idóneos para que cada influenciador pueda publicar. Una vez listo lo del negocio, buscar el financiamiento para empezar a trabajar.

¿Quiénes están en el equipo de Cleverflow? Al inicio los fundadores fuimos Victoria Tagle y yo, Carlos Espinosa. Después crecimos a 6. Hay un mercadólogo, un ingeniero en sistemas y un abogado. Se hizo un equipo multidisciplinario, para apoyarnos con la implementación de algoritmos, crear el sitio web, preparar la plataforma para ofrecer el servicio completo. También se han incluido al equipo personas de diseño, contabilidad… Somos entre 10 y 20 personas trabajando constantemente en Cleverflow.

En su sitio web tienen un apartado que te ayuda a calcular el valor de tus tweets, ¿cómo funciona? Es un proceso bastante complejo. Todo se realiza a través de  Cleverstore, un medidor del nivel de influencia a través más de 100 métricas (como tu actividad en Twitter) y determinar qué tanta capacidad tienes para generar reacción en tu público y te sigan, respondan, retwitteen, cuánto esfuerzo necesitas hacer para conseguir seguidores. En este sitio evaluamos el nivel de influencia y la cantidad de seguidores que tiene la persona, determinamos un precio óptimo tanto para el influenciador como para el anunciante y de esa manera se pueda tener un equilibrio y que todas las partes ganen.

Ya dentro de la plataforma cuando los influenciadores se registran lo que se hace es correr un algoritmo automático para identificar la audiencia real, cuáles son bots o usuarios inactivos que no dan un valor a la empresa para calcular el precio idóneo y puede variar.

¿Cuánto tiempo dura una campaña? Las campañas están muy ligados a lo que diga el anunciante, puede ser de forma masiva y muy rápida o extenderse a meses, según lo decida el anunciante. Todo depende de la estrategia.

¿Dónde tienen establecidos a sus clientes? Por el momento sólo estamos en México para ofrecer servicios de alta calidad, pero se está planeando expandirnos en Colombia y Argentina, donde nos han estado buscando mucho.

¿Qué recomendarían a aquellos que quieren iniciar su propio negocio? Que a pesar de todas las dificultades que salgan, tengan el valor de continuar y ser persistente. No caer en la situación de de querer hacer todo solo, porque no se podrá. Tienes que aprender a delegar, verás que es satisfactorio ver los resultados y crecimiento. Aprender a manejar las emociones y tener tolerancia a la frustración. La recompensa no es rápida pero a medida que vas avanzando encuentras los beneficios y satisfacción.

Los invitamos a ingresar a la página de su plataforma para conocer lo que hacen y a seguirlos en sus redes sociales, principalmente en Twitter.

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR