El rol de las ciudades en la COP21

Espacio Urbano -
Los anfitriones de la Cumbre, Anne Hidalgo y Michael Bloomberg. Foto: @Cities4Climate
Los anfitriones de la Cumbre, Anne Hidalgo y Michael Bloomberg. Foto: @Cities4Climate

A menos que vivas debajo de una piedra, debes saber que estamos en medio de una fuerte negociación de dos semanas donde se discute el futuro de nuestro planeta, por muy cliché que esto pueda sonar, en el marco de la 21ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (también conocida como COP 21).

Si el resultado de esta cumbre se transforma en un tratado global con acciones específicas contra el cambio climático, sería la primera vez en la historia de la humanidad que la mayor parte de los países logran un tratado de gran alcance en este rubro con metas específicas, que seguramente modificará la operación de la economía global; esto tras el limitado alcance del Protocolo de Kioto hasta el momento, que no ha sido ratificado por Estados Unidos, el mayor emisor de contaminantes en el mundo. Tras este fracaso en la COP 3 de Kioto, Japón, han seguido 17 conferencias con logros poco ambiciosos, sin acuerdos vinculantes entre todas las partes y con alcances bastante limitados.

Sin embargo, existen poderosas razones para creer que la COP 21 puede tener mejores resultados que sus antecesoras, como indica Dwight Dyer: Estados Unidos y China parecen comprometidos a un cambio, y sin estos dos actores no hay esperanza de que se alcance un acuerdo; los mercados financieros han puesto mayor atención en los mercados de bonos de carbón, especialmente tras el anuncio de China de la adopción de un mercado nacional para estos instrumentos; y los costos de las energías renovables han disminuido considerablemente en los últimos años, gracias tanto a la innovación como a la adopción de estas tecnologías en cada vez más regiones del mundo. Sin embargo, los compromisos por país parecen no ser suficientes y se necesita un acuerdo de alcance global con metas definidas y vinculantes.

Pero hay un factor que, a mi parecer, puede ayudar a que la COP 21 tenga resultados exitosos. Este viernes 4 de diciembre se reunió por primera vez un grupo de mil alcaldes de los cinco continentes, para firmar un acuerdo histórico con medidas locales contra el cambio climático en el marco de la Cumbre Climática para Líderes Locales. Anne Hidalgo (alcaldesa de París y de quien soy un abierto seguidor) y Michael Bloomberg co-organizaron esta cumbre en el Ayuntamiento de París, que cobra especial relevancia dado que las ciudades son responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero y son hogar del 54% de la población mundial.

El acuerdo final de esta cumbre de líderes locales les compromete a medidas muy ambiciosas en el largo plazo, como la transición al 100% hacia energías renovables en sus ciudades, o la reducción en 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050. Para esto, las y los líderes locales y regionales pondrán en marcha políticas para apoyar la transición hacia transportación con bajas emisiones de carbón, edificios con uso eficiente de la energía, mejor manejo de desechos y energías renovables; como ya ocurre en ciudades como Sidney o Estocolmo, donde la producción sustentable de energía es ya una meta de mediano y no de largo plazo.

 

Esta declaración de líderes locales será entregada a las y los líderes nacionales que negocian en el marco de la COP 21 y, considero, puede tener un peso relevante a la hora de las negociaciones, a fin de llegar a medidas específicas, medibles, conjuntas y vinculantes. El paso más relevante en las negociaciones internacionales de cambio climático suele ser la voluntad política de las partes, y las y los líderes locales acaban de poner el ejemplo a quienes encabezan nuestras naciones.

Por cierto, el elefante blanco en la sala, tanto en la Cumbre Climática de Líderes Locales como en la COP 21 con actores nacionales, sigue siendo la producción y aprovechamiento de los alimentos, que tiene un fuerte impacto en el cambio climático dado su uso intensivo de recursos naturales como tierra y agua. Es en este rubro donde todos los actores involucrados siguen teniendo un enorme reto al frente, y dudo sea un tema en el documento final que emane de esta Conferencia de las Partes.

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR