Un balance tras 10 años del Metrobús chilango

Espacio Urbano -
El Metrobús de la Ciudad de México cuenta con 441 unidades. Foto: Excélsior
El Metrobús de la Ciudad de México cuenta con 441 unidades. Foto: Excélsior

Esta semana, el sistema de transporte público más nuevo en la Ciudad de México cumplió sus primeros diez años. Este servicio, técnicamente conocido como BRT (Autobús de Tránsito Rápido en inglés) pero llamado coloquialmente “Metrobús” en algunas ciudades, llegó a la capital mexicana a 30 años de su nacimiento en Curitiba, Brasil, y tras el rotundo éxito del TransMilenio en Bogotá desde el año 2000 y la entonces reciente implementación del Optibús de León, Guanajuato, en 2003.

Si no conoces este sistema, el BRT es un sistema de autobuses de alta capacidad para zonas urbanas, que circulan por un carril rápido y tienen derecho de paso propio. En la Ciudad de México, el primer BRT se implementó en la Avenida de los Insurgentes hace 10 años, comenzando con 80 autobuses articulados que circulaban por esta línea, en medio de las críticas por las deficiencias iniciales en el servicio.

Desde entonces, el Metrobús de la Ciudad de México cuenta con 441 unidades, compuestos por 54 unidades de 11 metros de longitud con capacidad para 90 personas, 351 autobuses articulados de dos vagones para 160 pasajeros, y 36 biarticulados con tres vagones para 240 pasajeros. Estas unidades circulan por 5 líneas a través de 11 delegaciones, con una línea más en construcción, con atención a 950,000 usuarios al día a lo largo de sus 115 km de longitud y recaudando diariamente cerca de 5.7 millones de pesos.

Este sistema se encuentra también en Puebla (RUTA), Chihuahua (Vivebús), Guadalajara (Macrobús), León (Optibús), Estado de México (Mexibús) y Monterrey (Ecovía) ¿Qué los hace un sistema de BRT? De acuerdo a ITDP México y como características mínimas: contar con su propio carril de circulación, que los buses sean de tecnologías limpias, el abordaje a nivel para garantizar accesibilidad, la validación y pago en estaciones, la prioridad del bus en intersecciones, la integración con otros medios de transporte, entre otras características.

A partir de estos criterios, ITDP diseñó el Estándar BRT que consiste en un sistema de calificaciones para proteger la marca BRT, otorgando certificaciones de oro, plata, bronce o básica para reconocer los avances en la implementación y mejora de estos sistemas. La calificación máxima es de 100 puntos y se consiguen por los avances en las siguientes categorías:

  • Características básicas del BRT, como alineación y exclusividad de carriles, derecho de vía, pago de pasaje, manejo de intersecciones y abordaje a nivel de plataforma.
  • Planeación del servicio, como rutas múltiples, frecuencia, centro de control y horas de operación.
  • nfraestructura, con carriles de rebase, minimización de emisiones, ubicación de estaciones y calidad del pavimento.
  • Diseño de la estación e interfaz estación-autobús, medido con distancia entre estaciones, comodidad y seguridad en estaciones y puertas por autobús.
  • Calidad de servicio y de los sistemas de información para pasajeros, como la creación de marca y la información que se otorga a las y los pasajeros.
  • Integración y acceso, buscando acceso universal y la integración con otros medios de transporte público.

En México, sólo el Macrobús de Guadalajara alcanzó el nivel oro del BRT Standard 2013, mientras que todas las líneas del Metrobús de la Ciudad de México lograron plata, con excepción de la línea 3 que obtuvo bronce. Esto es un recordatorio de que los sistemas de BRT a nivel nacional aún enfrentan una serie de retos para lograr una verdadera visión de largo plazo. Entre estos retos, podemos contar la falta de integración con otros sistemas de transporte público, la unificación de los sistemas de pago a través de las redes de transporte colectivo, el avance en una mayor cobertura en las ciudades y una mayor asignación de recursos públicos a la mejora de estos sistemas.

Incluso, el mismo ITDP presentó una propuesta de transporte público masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México, con proyecciones de demanda y soluciones al 2024, donde propone 29 rutas de Metrobús y Mexibús que modificarían el día a día de más de 20 millones de habitantes. Si vives en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ¿alguna de estas posibles rutas podría modificar tus hábitos de transporte al interior de la ciudad?

Haz clic para ver la imagen más grande

Fuente: ITDP

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR