5 Consejos para mejorar tu plan de finanzas personales

Finanzas al kubo -
Si ya tienes un buen ahorro bajo el colchón, lo mejor que puedes hacer es invertirlo. Foto: Thinkstockphotos
Si ya tienes un buen ahorro bajo el colchón, lo mejor que puedes hacer es invertirlo. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.-Es un hecho que la organización de nuestras finanzas personales siempre es un reto, pero no por eso debemos dejarla a un lado. Según la más reciente Encuesta de Capacidades Financieras en México, realizada por el Banco Mundial, el 65% de los mexicanos declaró que al pensar en su planificación financiera sólo se enfoca en el corto plazo. Así mismo, sólo el 42% tiene un plan para gastar su dinero, y ya ni hablemos de cuántos se apegan a este plan.

Pareciera que al hablar de finanzas personales, más que en el zapato, el mexicano tienen una piedrita en el bolsillo que él mismo puso ahí. No planear tus finanzas, no apegarte al plan y enfocarte sólo en el corto plazo son graves errores para la salud de tus finanzas personales.

Así que, si lo que quieres es mejorar la salud de tu bolsillo, te recomendamos sigas los siguientes consejos para sacar esa piedrita que a todos nos pesa tanto:

1.-Organízate y aprende a vivir con menos. Suena trillado pero no hay nada más efectivo que realizar un presupuesto, organízalo por categorías y destina una cantidad a cada una, lo más importante es que respetes este plan como si fuera mandato divino. No olvides que dentro de tus categorías debes contemplar el ahorro, es recomendable que este sea al menos del 20% de tus ingresos. Si tienes deudas, dale prioridad a liquidarlas para que puedas aumentar tu disponibilidad de efectivo cada mes.

2.-Manda todo el dinero extra directo al ahorro. Cada vez que recibimos un dinerito que no esperábamos, a todos se nos hace fácil salir corriendo a buscar en qué gastarlo, y nos justificamos diciendo que estamos aprovechando que nos cayó un “extra”. Pero si mandaras ese dinero directo a los ahorros e iniciaras un fondo para emergencias, la próxima vez que tengas un imprevisto no tendrás que endeudarte ni andarás buscando cómo solventar el gasto, así que, mejor valora tu tranquilidad y ahorra ese dinero.

3.-Considera invertir tu dinero.  Si ya tienes un buen ahorro bajo el colchón, lo mejor que puedes hacer es invertirlo. Mejor que tener los ahorros guardados, es ponerlos a trabajar para ti en instrumentos de inversión que te generen mejores rendimientos que un Banco.

4.-Dale buen uso a tus tarjetas de crédito. Úsalas inteligentemente, recuerda que sólo son un método de pago, no es dinero extra. De preferencia, úsalas para realizar pagos frecuentes (como el internet, la luz, el agua, etc.) y liquídalas cada mes antes de tu fecha de corte, así acumularas puntos en tu tarjeta y no le deberás ni un peso al Banco. Ahora bien, si necesitas echar mano de los meses sin intereses, no falles en ningún pago y compra productos que duren más tiempo que tu deuda. Considera en tu planeación financiera el nivel de deuda que vas adquiriendo, los expertos recomiendan que la cantidad que destinas a pagar tus deudas no debe superar el 30% de tus ingresos.

5.-Registra diariamente tus gastos. Al principio es difícil generar el hábito, pero ya verás que tiene buenos resultados. Hoy en día existen varias aplicaciones que te permiten llevar orden en tus finanzas, puedes usar una de estas para registrar tus gastos. Lo más importante es que sepas exactamente en qué se te va el dinero, algunas de estas aplicaciones te ayudan a graficar tus gastos por categoría para que puedas ver cuál es tu gasto más importante. Mientras más especifico seas en tu registro, podrás optimizar mejor tu gasto y tu planeación financiera de los meses siguientes.

En la siguiente infografía, encontrarás más información:

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR