5 formas sencillas de ahorrar día a día

Finanzas al kubo -
Cuando se trata de dinero, cualquier peso se suma. Foto: Thinkstockphotos
Cuando se trata de dinero, cualquier peso se suma. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se trata de dinero, cualquier peso se suma. Y seguramente has escuchado más de una vez el consejo, trillado pero cierto, sobre ahorrarte el café de las mañanas y que sólo con eso podrías sumar miles de pesos anualmente a tu cuenta de banco.

Hay un sin número de estrategias con las que podemos ahorrar dinero, y algunas son muy simples, el reto es ser disciplinado para cumplir con ellas. Si estás buscando estrategias para incrementar tu capacidad de ahorro y mejorar la salud de tu cartera, aquí te dejamos cinco estrategias con las que puedes comenzar.

1.-Desconecta lo que no uses y ahorra en electricidad

Apagar las luces es muy fácil y un buen comienzo, pero no es suficiente si lo que pretendes es ahorrarte algunos pesos en tu recibo de luz. Lo ideal es que puedas desconectar todos los aparatos que no deban estar prendidos en tu ausencia (claro que no apagarás el refrigerador), pero muy poca gente tiene el tiempo y la disciplina para ir a desconectar, uno por uno, todos los aparatos de la casa. Esto se resuelve comprando un par de reguladores, así sólo tendrás que apretar unos interruptores extra antes de salir de casa.

¿Cuánto puedes ahorrar?

Según un estudio realizado por el Departamento de Energía de EU, desconectando los aparatos que no se usan puedes ahorrar el 10% de la energía que gastan habitualmente. Así que, aunque sea poco, algo se puede ahorrar con esta técnica.

2.-Piérdele el miedo a los cupones

Por alguna extraña razón, no conozco a casi nadie que realmente saque provecho de los cupones, pareciera que para algunos hasta resulta despectivo utilizarlos. Resulta extraño porque todo el tiempo nos están regalando cupones, al juntar los que te regalan en el tráfico, los que te envían por correo electrónico, los que llegan a tu casa y todos los que puedes encontrar en internet, podrías comprar casi de todo con un descuento. Una buena recomendación: empieza a juntarlos y trata de usar al menos un par cada la semana.

¿Cuánto puedes ahorrar?

Todo depende de cuántos y cuáles uses, pero al menos podrías ahorrarte el 40% de una comida a la semana si usas los cupones adecuados. Podría no parecer mucho, pero si tienes un poco de suerte y dedicación, cada tanto podrías ahorrar buen dinero en gastos fuertes como una computadora o algún electrodoméstico.

3.-Compre marcas genéricas

Esto no requiere ningún esfuerzo y pareciera que a la gente también le causa pena. Pero la realidad es que la publicidad juega con nosotros y nos ha hecho creer que los productos de marca son siempre mejores. Existen muchos productos de marca genérica que tienen la misma, o incluso mayor, calidad que los productos tradicionales. Además, quién necesita una servilleta de marca para limpiarse en la comida.

¿Cuánto puedes ahorrar?

Bastante, posiblemente hasta un 30%. De acuerdo con un estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EU, los consumidores estadounidenses gastan adicionalmente, por comprar productos de marca, unos 44 mil millones de dólares al año en medicamentos de marca, artículos de cuidado de la salud y los bienes de la despensa.

4.-Utiliza las ventajas que ya estás pagando

Es muy probable que tengas descuentos y otra clase de beneficios que no estas utilizando. Revisa bien y seguro te darás cuenta que puedes ahorrarte algunos pesos con los descuentos que te da tu tarjeta de crédito o las que tengas de tiendas departamentales. Incluso, con un poco de suerte, en tu lugar de trabajo te ofrezcan algunos beneficios como descuentos en algunas tiendas, no te olvides que el café gratis de la oficina también es un beneficio. ¡Úsalos todos!

¿Cuánto puedes ahorrar?

Potencialmente, puedes ahorrarte miles de pesos en un año, todo depende de cuántos beneficios tengas y cómo los utilices. Con algunas tarjetas de crédito hasta podrías obtener vuelos gratis, sólo es cosa de que te propongas sacarle provecho a todos los descuentos que tienes flotando alrededor de ti.

5.-Usa todas las estrategias para recordarte que debes ahorrar

Haz todo lo que puedas para recordarte que debes ahorrar diariamente, desde pegar un papelito en la puerta de tu casa que te diga “¡Ahorra para…!”, hasta programar transferencias automáticas hacia tu cuenta de ahorros.  Lo importante es que siempre tengas en mente que debes ahorrar y que tienes una meta por cumplir, pon una alcancía en tu cuarto para las moneditas que te sobran del día y cualquier otra estrategia que se te ocurra.

¿Cuánto puedes ahorrar?

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR