5 terribles mitos que te impiden salir de deudas

Siguen existiendo mitos que construyen grandes problemas a nuestras propias finanzas, pensamientos que parecen reales pero que definitivamente no lo son y que, incluso, al creerlos te impiden salir de deudas. Foto: Especial

Finanzas al kubo

Francisco Eguiza

Con 10 años de experiencia en marketing digital, ha trabajado tanto para grandes instituciones financieras como para corporativos de tecnología e innovación. Su objetivo es que las personas tengan completa libertad financiera y tomen mejores decisiones a favor de su economía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es cierto que la gran mayoría de nosotros manejamos nuestras finanzas justo como hemos aprendido y como nos han enseñado en el pasado, pero hoy en día hay mucha más información disponible de forma rápida y sencilla, todo lo que se puede recabar en internet es de muchísimo valor para poder modificar nuestra conducta financiera, y al fin salir de deudas.

Pero aún con esto siguen existiendo mitos que construyen grandes problemas a nuestras propias finanzas, pensamientos que parecen reales pero que definitivamente no lo son y que, incluso, al creerlos te impiden salir de deudas.

A continuación, te los presentamos:

5. Es imposible ahorrar teniendo deudas

Hace tiempo escribimos un artículo con 6 pasos para pagar deudas y ahorrar al mismo tiempo, en donde demostramos que es posible y de hecho recomendable ahorrar dinero mientras pagas deudas. El truco es simplemente priorizar tus deudas, tener clara tu liquidez (montos netos disponibles cada mes) y comenzar poco a poco con tu ahorro.

Debemos dejar de creer en este mito porque impide tener dinero de emergencia o dinero guardado que te podría ayudar cuando lo necesites, siguiendo los pasos del artículo podrás pagar tus deudas y ahorrar al mismo tiempo.

4. Con abonos chiquitos voy a pagar menos

Este es uno de los mitos más peligrosos que existen actualmente, y más porque sigue siendo una creencia fuerte a pesar del tiempo y la realidad. Escribimos hace tiempo el artículo Pagar poquito es mucho más caro en créditos en donde explicamos que, aun cuando tu crédito te permitirá pagar abonos muy pequeños, los estarás pagando por mucho tiempo, lo cual hace que el monto real y total del crédito sea mayor que el crédito original. Peor aun cuando se presenta un atraso en algún pago, la deuda crece más y más y se convierte en un gran problema el resolverla.

3. Comprar a meses sin intereses es más conveniente

Este mito es parcialmente realidad, pero sólo parcialmente. Lo más conveniente siempre será comprar con liquidez, es decir, pagar el monto total en una sola exhibición ¿Por qué? Simplemente porque existen probabilidades de atraso al pagar a meses, lo cual aumentaría inmediatamente el precio original de tu compra e incluso podría generarte una deuda que lastime tus finanzas personales.

2. Es suficiente con pagar el “mínimo para no generar intereses”

Nunca es suficiente con pagar el mínimo para no generar intereses, en realidad al realizar este pago no estás cubriendo tu deuda y, por lo tanto, estás abriendo una oportunidad a que tu deuda crezca y con ella sus intereses. La mejor práctica siempre será pagar el total de tu deuda (ser “totalero”), de este modo te aseguras que no pagarás ningún interés y que tus finanzas podrán mantenerse a flote.

1. Invertir dinero es sólo para profesionales

Invertir puede ser sinónimo de ahorrar, existen plataformas que funcionan a la perfección para invertir en proyectos y tener excelentes rendimientos. Hace unas semanas les compartimos el Webinar beneficios del peer to peer lending para ahorrar, donde describimos los pasos y los beneficios para invertir y activar dinero.

Por lo tanto este mito es también digno de debatirlo, pues invertir agrega mucho valor a nuestro dinero.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Más de Finanzas al kubo
PUBLICIDAD
Lo que pasa en la red: