Cómo salir de la casa de tus padres sin morir (de hambre) en el intento

Finanzas al kubo -
Si bien es cierto que los jóvenes independientes tenemos que encarar un futuro poco esperanzador no podemos escudarnos en esto y seguir esperando que nuestros padres nos mantengan el resto de nuestras vidas. Foto: Photos.com
Si bien es cierto que los jóvenes independientes tenemos que encarar un futuro poco esperanzador no podemos escudarnos en esto y seguir esperando que nuestros padres nos mantengan el resto de nuestras vidas. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉICO.- En México son pocos los jóvenes que dejan el nido para independizarse y crear su propia vida. Según la más reciente Encuesta Nacional de Juventud, realizada por el INEGI, a nivel nacional sólo el 4.2% de los jóvenes entre 20 y 29 años viven solos. Aunque sólo el 21.8% declara que lo hizo por ganas de independizarse. En el D.F. la cantidad de jóvenes independientes es ligeramente mayor, sin embargo, la cifra no es muy alentadora.

La realidad nacional a la que los jóvenes nos enfrentamos nos pone grandes retos para independizarnos, aun en el D.F. donde, acorde a las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2015, la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa es del 5%, el porcentaje de asalariados dentro de la población ocupada es preocupante, pues apenas alcanza el 68%. Y por si esto fuera poco, a nivel nacional, alrededor del 40% de los desempleados cuenta con estudios profesionales.

Si bien es cierto que los jóvenes independientes tenemos que encarar un futuro poco esperanzador, con pocas oportunidades de empleo bien remunerado por la falta de experiencia, con escases de oportunidades,  rentas elevadas y una inflación desmedida que nos hace la vida cada vez más cara; no podemos escudarnos en esto y seguir esperando que nuestros padres nos mantengan el resto de nuestras vidas.

Así que, si estás pensando en salirte de la casa de tus papás y empezar tu vida independiente, toma en cuenta que cualquier nivel de independencia va a comenzar por tu libertad financiera. Tal vez no sea fácil, pero se puede lograr, aquí te dejamos algunos consejos para que consigas tu independencia:

1.- Comienza por un presupuesto.

Evidentemente, antes de salirte de tu casa debes haber cotizado las rentas en la zona donde te gustaría vivir. Pero además debes tener bien claro cuáles serán tus gastos fijos. Todo esto te ayudará a saber exactamente cuánto necesitas para salirte y te dará más orden cuando te independices.

2.- Hazte responsable antes de salirte.

Una vez que tengas claro cuáles serán tus gastos, puedes comenzar a hacer el ejercicio de responsabilizarte y apoyar a tus papás pagando la luz, el agua o ya de menos el internet que usas para leer artículos en la red. Esto te ayudará a acostumbrarte a tener gastos fijos, no olvides que cuando te salgas tendrás que pagar todo tu solo.

3.- Sé realista.

Antes de poner un pelo fuera de tu casa es mejor que tengas los pies bien puestos en la tierra. Debes tener bien claro cuánto puedes pagar de renta, servicios y demás; trata de empezar por algo barato y que se acomode a tus necesidades, no queremos que regreses a los 2 meses diciéndole a tus padres que no te pudiste pagar la vida que soñabas.

4.- Haz un plan de ahorro.

Antes, durante y después de salirte debes tener el hábito del ahorro. La manera más fácil de generarlo es que dentro de tu presupuesto contemples que al menos el 10% de tus ingresos los vas a meter en una cuenta (si puedes, destruye la tarjeta para que así sólo puedas acceder a tu dinero por internet) y no los gastarás a menos que tengas una emergencia. Debes contemplar cualquier contingencia, desde gastos no planeados, composturas de la casa, hasta que te quedes sin trabajo. La experiencia dice que “hombre prevenido vale por dos”.

5.- Aprende a vivir con poco.

Cuando empiezas a vivir solo te das cuenta de que llevabas una vida que difícilmente podrías pagar si no te hubieran ayudado. Entonces, te sugiero que cuanto antes empieces a acostumbrarte a vivir con poco. Esto no significa que no podrás darte ningún gustito o que no podrás invitar a alguien al cine, pero quizá sí tengas que sacrificar el cafecito diario que te echas, o las cenas con sushi. No te preocupes, ya regresarán.

6.- Comparte responsabilidades.

Emprender la vida independiente puede ser más fácil si tienes con quien compartir la responsabilidad de pagar la renta y demás gastos derivados. Si ya encontraste un depa que te gusta, busca alguien responsable con quien puedas compartirlo. También puedes entrar a páginas como dadaroom.com o compartodepa.com.mx y encontrar una habitación que te guste. Además, vivir completamente solo, a veces, puede ser difícil. Comparte los gastos y así tendrás alguien para platicar cuando llegues a casa.

7.- ¡Disfrútalo!

Apenas te instales en tu nuevo hogar te darás cuenta que tampoco era tan difícil, así que ahora sólo te queda seguir siendo responsable y disfrutar todo lo que puedas de tu nueva independencia.

Si quieres más consejos sobre como cuidar tus finanzas te invitamos a leer nuestro blog sobre finanzas personales.

En kubo.financiero queremos apoyar tus proyectos.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR