Del sobreendeudamiento a créditos responsables

Finanzas al kubo -
El sector financiero debe buscar transitar hacia estados donde el otorgamiento de créditos responsables sea una constante. Foto: Thinsktockphotos
El sector financiero debe buscar transitar hacia estados donde el otorgamiento de créditos responsables sea una constante. Foto: Thinsktockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su naturaleza y características, el sobreendeudamiento es un problema que afecta tanto a los acreditados como a las instituciones que otorgan créditos, colocando a los primeros en un punto de vulnerabilidad financiera y a los segundos en escenarios de morosidad e incremento de cartera vencida.

En términos generales, el sobreendeudamiento surge cuando una persona adquiere más deudas de las que pude pagar, es decir, los ingresos de una persona no son suficientes para cubrir los compromisos derivados de créditos con instituciones financieras formales o no formales. En consecuencia, el acreditado se coloca en un punto donde el pago de su deuda comienza a consumir parte desproporcionada de los recursos disponibles, lo cual deriva en atrasos e incremento en el costo del crédito contratado.

Lo anterior tiene múltiples repercusiones, del lado de las instituciones deriva en el atraso de los clientes lo cual implica el incremento en el riesgo de no pago del crédito. La gravedad de este asunto estriba en que la mayoría de estas instituciones se limitan a otorgar los créditos de acuerdo a los lineamientos internos y no consideran las necesidades de los acreditados.

A partir de las consideraciones referidas, queda de manifiesto que el problema del sobreendeudamiento constituye un gran reto a mitigar. Sobre el particular, la evidencia empírica nos indica que surge por diversas cuestiones entre las que destacan la falta de producto adecuado, altas tasas de interés y plazos largos.

Bajo este contexto, el sector financiero debe buscar transitar hacia estados donde el otorgamiento de créditos responsables sea una constante. En síntesis, los puntos clave para contrarrestar el sobreendeudamiento estriban, por un lado, que las instituciones financieras cuenten con mayores controles en sus prácticas para otorgar créditos, y por el otro lado, incentivar la educación financiera entre los potenciales acreditados.

En kubo.financiero buscamos realizar prácticas de otorgamiento de créditos responsables, buscando evitar el sobreendeudamiento de los acreditados. Así mismo hacemos recomendaciones a los clientes tales como no tener más del 30% de tu ingreso comprometido al pago de deudas, realizar más del pago mínimo a tarjetas de crédito, revisar el plazo de las deudas a adquirir, revisar el monto que se pagará al final del plazo, revisar comisiones por pagos anticipados y si estos son permitidos; finalmente es recomendable no adquirir una deuda si no se cuenta con un proyecto claro para su destino.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR