El futuro financiero de los jóvenes: malos hábitos de los millennials mexicanos

Finanzas al kubo -
De millennial a millennial, aquí algunos consejos para cuidar tu cartera. Foto: Photos.com
De millennial a millennial, aquí algunos consejos para cuidar tu cartera. Foto: Photos.com

Las marcas pelean por nosotros y estamos en boca de todos, somos los millennials; nacimos entre 1982 y 2002, nos preocupa el bienestar social y la política, pasamos varias horas al día en internet, nos encanta estar informados con lo último y la mayoría de nosotros ve la pantalla de su celular antes de desayunar.

Según una encuesta realizada en 27 países por Telefónica y el Financial Times, nuestro país tiene entre su población 21% de millennials, a diferencia del promedio global, que es de 11 por ciento. Representamos el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) y para el 2025 estaremos cerca del 75 por ciento.

Somos grandes soñadores de un futuro prospero para todos, tenemos grandes objetivos, queremos poner negocios, adquirir un préstamo hipotecario para una casa, viajar; sin embargo, quedamos a deber en cuanto a cultura financiera, la mayoría no ahorramos. Situación que debemos atender lo más pronto posible si queremos sacudirnos el estrés financiero de la vida adulta.

La falta de cultura financiera nos hace presas fáciles del marketing, y nuestros hábitos de consumo están moviendo el mundo. Para 2017 se espera que generemos el 50% del consumo a nivel mundial, según datos de SAP. El apresurado estilo de vida que llevamos, los cambios constantes, la moda, los amigos, la presión por terminar la universidad, estudiar un posgrado o comprar un auto, son situaciones que nos están alejando del ahorro y, sin darnos cuenta, nos están asegurando un futuro gris lleno de deudas.

Un estudio realizado por Moody's Analytics, muestra que nuestra tasa de ahorro es de -2%, lo cual significa que estamos gastando más de lo que tenemos. Somos el único grupo de edad que tiene una tasa de ahorro negativa, y lo peor es que ninguno de nosotros está tomando esto seriamente, estamos estancados en el día a día, engañándonos con la idea de disfrutar nuestro presente, sin darnos cuenta que el futuro está a la vuelta de la esquina y no tenemos nada preparado para ese momento.

Definitivamente, la falta de ahorro en nuestra generación y las crecientes tasas de desempleo no nos están acercando a ese futuro prospero con el que soñamos. Así que, por nuestro bien, es hora de empezar a ahorrar y a mejorar nuestros hábitos financieros. De millennial a millennial, aquí algunos consejos para cuidar tu cartera:

1. Empieza a ahorrar. Comienza a crear el hábito hoy mismo, empieza guardando entre el 10 y el 20 por ciento de tus ingresos. Sé realista, lo que haces con 100 pesos, lo puedes hacer con 90.

2. Registra tus gastos. Si de todas maneras vas a traer el teléfono pegado a la mano durante el día, bájate una app que te ayude a registrar en qué gastas y cuánto gastas, así podrás ver claramente donde vale la pena cortarle al presupuesto.

3. Crea un buen historial crediticio. En algún momento vas a querer comprarte un coche, una casa, o empezar un negocio; y si tus ahorros no son suficientes necesitarás echar mano del crédito. Ten en cuenta que cualquier institución a la que te acerques revisará tu historial, así que, más vale que sea largo y en muy buen estado, empieza a crearlo con un préstamo barato y nunca te atrases en un pago.

4. Calma tus impulsos. Aceptémoslo, nos encantan las tendencias, pero no por eso vas a comprar todo lo que cruce tu paso. Planea muy bien tus gastos e infórmate antes de realizar una compra. No te dejes llevar por las rebajas y mejor ahorra.

5. Inviértele a tu retiro. Quizá ya estés trabajando y con suerte tendrás AFORE, pero recuerda que la tendencia global es hacia el emprendimiento y el freelance, así que es probable que en algún momento no tengas un trabajo con estos beneficios. Mejor empieza a crear un fondo de inversión para tu retiro.

6. Modera la fiesta. Nada mejor que una noche de farra con los amigos, pero pasarla bien no debe interferir con tus finanzas. Haz un buen presupuesto donde contemples la fiesta y llévate el dinero que planeaste gastar en efectivo, deja las tarjetas en casa y así no podrás gastar más de lo debido.

7. Prevé y cuídate de las deudas. Los tiempos no están como para endeudarse, así que mejor haz un fondo de emergencias por si en algún momento necesitas hacer un gasto fuerte. Siempre será mejor echar mano de los ahorros que del crédito. 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR