La guía mínima que necesitas para comenzar a ahorrar

Finanzas al kubo -
Además de tu meta de ahorro puedes tener una pequeña alcancía en casa para las monedas que te queden al final del día. Foto: Photos.com
Además de tu meta de ahorro puedes tener una pequeña alcancía en casa para las monedas que te queden al final del día. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos, o casi todos, hemos sentido alguna vez la necesidad de comenzar a ahorrar. Desgraciadamente, no siempre lo logramos. Cuando uno lo piensa parece que es muy fácil, después de todo, lo único que tienes que hacer para comenzar a ahorrar es guardar dinero, ¿cierto?

Es cierto que no hay hilo negro para el ahorro, la clave es muy simple: guarda tu dinero y no lo gastes. Sin embargo, sí hay algunos consejos que podemos darte para que empieces a ahorrar hoy mismo. Sólo debes tener claro que, como casi cualquier cosa en la vida, la clave está en la constancia y la disciplina. Así que no esperes recetas mágicas ni secretos ocultos para poder ahorrar. Si de verdad quieres lograrlo, tienes que crearte el hábito y mantenerlo.

1.- Haz un plan y ponte una meta

Lo primero que debes hacer es tener tus cuentas claras. Haz un balance de tus ingresos y egresos donde contemples tus gastos fijos como el transporte y tus gastos de fin de semana. Teniendo esto claro puedes ponerte una meta de ahorro mensual que no sea demasiado exagerada para que puedas cumplirla sin sacrificar demasiado. Trata de limitarte a lo básico y haz un presupuesto de gasto diario para todo el mes.

2.- Recorta tus gustitos

Si quieres ahorrar en serio, muy probablemente necesites recortar esos pequeños gastos que te vacían el bolsillo poco a poco. Para empezar, puedes irte quitando uno a la semana, por ejemplo, dejar de pasar por el café todas las mañanas y prepararte el tuyo (seguro que es más barato), o puedes saltarte la salida de medio día a la tiendita. Quizás al principio sea difícil, pero una vez que te acostumbres y veas el reflejo de esto en tu cuenta de ahorros, verás que el hábito se genera rápido.

3.- Deja la tarjeta en casa

Abre una cuenta de ahorros o usa alguna que ya tengas para guardar ahí tu dinero. Aquí hay dos técnicas infalibles, primero debes dejar la tarjeta en casa (o romper la tarjeta, si te funciona) y gestionar tu cuenta sólo por internet para que te sea más difícil disponer de ese dinero. Y la segunda es que, si ya tienes clara tu meta de ahorro mensual o quincenal, programes una transferencia por esa cantidad desde la cuenta donde recibes tu sueldo, preferiblemente que sea un día después de la quincena para que así rápidamente tu dinero quede bien resguardado.

4.- Cómprate una alcancía

Además de tu meta de ahorro puedes tener una pequeña alcancía en casa para las monedas que te queden al final del día. Hay quien recomienda que se planteé esto como un reto y tengas que poner al menos una moneda de diez pesos diariamente, pero de lo que se trata es que te funcione a ti, así que puedes hacerlo como prefieras. El punto de la alcancía es que este dinero no lo toques durante quince días (puedes ser un mes, una semana, o el tiempo que requieras) y llegado el fin de semana tengas un guardadito al cual recurrir para darte algún gustito como una pizza o unas cervezas con los amigos.

5.- Ve un día a la vez

Quizás este sea el mejor consejo, y es que el hábito de ahorrar tiene que ejercitarse diariamente para que sea efectivo. De lo que se trata es que todos los días salgas con poco dinero en efectivo y hagas un esfuerzo por no acabártelo, que te resistas todo lo que puedas a esos gustitos que te acechan día a día, que no compres nada que no sea indispensable. Esto lo tienes que pensar siempre antes de salir de casa y estártelo recordando tanto como sea necesario. Haz este ejercicio con la mentalidad de que es sólo por un día, y al día siguiente lo vuelves a hacer. Poco a poco verás cómo el hábito se va creando y tu cartera se deja de desinflar.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR