¿Qué son la Sociedades de Información Crediticia y para qué sirven?

Finanzas al kubo -
Para entender la importancia que tienen los Burós de Crédito dentro del proceso de solicitud de crédito debemos tomar en cuenta que existe un fenómeno de información asimétrica y que estos pueden ser el mitigante. Foto: Thinkstockphotos
Para entender la importancia que tienen los Burós de Crédito dentro del proceso de solicitud de crédito debemos tomar en cuenta que existe un fenómeno de información asimétrica y que estos pueden ser el mitigante. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.-En México las personas que utilizan los servicios financieros no tienen claro que son los Burós de Crédito, los cuales por lo general son asociados con el incumplimiento de un compromiso de pago con alguna institución. Esto deja de manifiesto que los usuarios desconocen la trascendencia que tienen estos reportes al momento de buscar ampliar nuestras opciones para acceder a financiamiento.

De acuerdo con la CNBV, las Sociedades de Información Crediticia, mejor conocidas como Burós de Crédito, son instituciones financieras que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, con el objetivo central de dar a conocer su experiencia de pago. Son entidades autorizadas por la SHCP con aprobación de la CNBV y Banco de México, están regidas por la Ley para Regular Sociedades de Información Crediticia y tienen una recopilación de datos de los últimos 6 años.

Para entender la importancia que tienen los Burós de Crédito dentro del proceso de solicitud de crédito debemos tomar en cuenta que existe un fenómeno de información asimétrica y que estos pueden ser el mitigante. La información asimétrica se refiere a que una de las partes no cuenta con la misma información que tiene la otra, es decir, los acreedores no pueden conocer las características de los prestatarios, de tal forma conduce a que las empresas endurezcan sus políticas de otorgamiento de crédito,  provocando entre otros efectos, selección adversa y riesgo moral.

La selección adversa está relacionada con la información asimétrica antes de otorgar el crédito, esto significa que los acreedores no son capaces de distinguir el proyecto menos riesgoso. Por otra parte, el riesgo moral está relacionado con la información asimétrica que se presenta una vez otorgado el crédito, hace referencia a que los acreedores no tienen certeza de que los acreditados cumplan con el pago de crédito.

Existen diversos mitigantes para contrarrestar los efectos de la información asimétrica, uno de ellos es el historial crediticio, éste es la recopilación del comportamiento de pago de los acreditados. Manejar un historial con pagos puntuales puede ayudar a los acreditados a tener mejor acceso a los créditos porque proporciona información adicional a los acreedores que, en cierta forma, reducen la falta de información. Por otro lado un historial con atrasos puede traducirse en no obtener créditos o acceder a créditos más caros. Es decir, el historial crediticio que se refleja en los Burós de Crédito sirve a las instituciones para evaluar la calidad del acreditado y para estos representa su llave de acceso a financiamiento.

En kubo.financiero hemos dado gran importancia al historial crediticio al utilizarlo para evaluar la solvencia moral del acreditado, es decir, su compromiso de pago y el cumplimiento de sus obligaciones respecto al créditos; a su vez, se hace una clasificación del riesgo del acreditado el cual determina la tasa de interés que se le puede ofrecer, por lo cual, entre mejor historial crediticio tengan, se clasifica con menor riesgo y pueden acceder a bajas tasas de interés.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR