La clave para mitigar los efectos de la volatilidad en un fondo de inversión

GBMfondos -
Es importante hacer que cada peso invertido sea lo más rentable posible ante cualquier tipo de evolución que se experimente en los mercados financieros. Foto: Thinkstockphotos
Es importante hacer que cada peso invertido sea lo más rentable posible ante cualquier tipo de evolución que se experimente en los mercados financieros. Foto: Thinkstockphotos

Sin duda las fluctuaciones son una característica natural dentro de cualquier mercado financiero y se ha observado que tener un mayor entendimiento de ellas, les permite a los inversionistas tomar ventaja de los rendimientos competitivos que se han registrado estadísticamente en estos mercados para aquellos participantes que se han mantenido invertidos por años. Es de ahí, la importancia de hacer un mejor uso de los productos de inversión asociados a los mercados financieros para poder alcanzar objetivos preestablecidos.

En este sentido, seguramente más de una vez has escuchado hablar acerca de los fondos de inversión como uno de los productos de mayor uso en la formación de patrimonio a través del tiempo. Tan sólo en el mundo, los fondos de inversión mantienen recursos bajo administración de inversionistas por más de 37 trillones de dólares, es decir, 28 veces el valor de lo que se produce en la economía mexicana. Lo anterior, lleva a considerarlos una alternativa real cuando tenemos la intención de invertir en mercados financieros para lograr un particular proyecto patrimonial en cualquier etapa de nuestra vida, como por ejemplo el retiro.

Para cualquier inversionista que considera este tipo de horizontes de tiempo, es importante hacer que cada peso invertido sea lo más rentable posible ante cualquier tipo de evolución que se experimente en los mercados financieros.

Por eso, en GBMfondos realizamos un ejercicio considerando la inversión en dos periodos de tiempo tanto de 5 y 10 años, con distintos escenarios de rendimientos para cada periodo que van desde 2.5% a 7% en términos anual compuesto. También consideramos una aportación periódica mensual fija de tan sólo el 0.5% del capital inicial de 100,000 pesos. Los resultados revelaron  que la inversión con aportaciones recurrentes en 5 años superó, en promedio y para todos los distintos escenarios de rendimiento, en más de 25% el valor final del saldo con respecto a la inversión sin aportación, mientras que para el caso del periodo de 10 años, el resultado fue en promedio 42% mayor la inversión con aportación, que sin ella.

Lo anterior, refleja que participar en un producto diversificado en horizontes amplios, como son por naturaleza los fondos de inversión y complementarlo mediante la contribución o aportaciones recurrentes, puede incrementar los resultados sustancialmente y mitigar los efectos de la volatilidad de los mercados.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR