¿Cómo saber si es bueno invertir en un mercado accionario?

GBMhomebroker -
Es importante estudiar el comportamiento histórico de dicho mercado, asumiendo que la muestra es menos volátil, este reflejará si nos encontramos en un momento donde el mercado está más caro o barato contra sí mismo. Foto: Especial
Es importante estudiar el comportamiento histórico de dicho mercado, asumiendo que la muestra es menos volátil, este reflejará si nos encontramos en un momento donde el mercado está más caro o barato contra sí mismo. Foto: Especial

Una de las maneras más prácticas para poder determinar si un mercado accionario presenta una oportunidad de inversión, desde el punto de vista del análisis fundamental, es analizar los múltiplos a los que éste cotiza.

Los múltiplos son razones financieras que combinan necesariamente dos factores: una métrica intrínseca de la empresa (fundamental) y otra de perspectiva de mercado (precio de la acción) para determinar una relación numérica entre: Cuánto cuesta (precio) y Cuánto vale/genera (empresa).

Este cálculo nos puede arrojar el dato de cuántas veces cotiza un mercado en específico. Tomando en cuenta el precio de las acciones que componen dicho índice, así como los resultados (Utilidades o Flujo Operativo) que generan dichas empresas.

Un inversionista buscará comprar barato, entiéndase múltiplos bajos, sin embargo, al momento de analizar un determinado mercado accionario hay que ir un paso más allá.

Dado que los múltiplos a los que cotizan los diferentes mercados reflejan de manera intrínseca la composición de dichos índices, si tiene mucho peso en empresas cíclicas, financieras, tecnológicas, etc. Por lo mismo siempre hay que tener en cuenta este factor antes de tomar una decisión final.

Es importante estudiar el comportamiento histórico de dicho mercado, asumiendo que la muestra es menos volátil, este reflejará si nos encontramos en un momento donde el mercado está más caro o barato contra sí mismo.

Finalmente, hay que considerar que las dinámicas globales pueden ser distintas y tener en cuenta las tasas en las diferentes latitudes, ya que éstas tendrán un impacto directo en los múltiplos a los que estará cotizando un mercado accionario.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR