De cambios cuánticos, innovación y otras pasiones

Inteligencia Empresarial -
El 40% de los consumidores que compran a través de teléfonos inteligentes están muy satisfechos, lo que indica que hay un área de oportunidad para mejorar el nivel de satisfacción. Foto: freedigitalphotos.net.
El 40% de los consumidores que compran a través de teléfonos inteligentes están muy satisfechos, lo que indica que hay un área de oportunidad para mejorar el nivel de satisfacción. Foto: freedigitalphotos.net.

Ciudad de México.- Las innovaciones vienen de aplicar a los problemas una manera distinta de pensar. Se requirieron al menos de cuatro inventos clave para ver nacer el primer automóvil como lo conocemos hoy, algo "capaz de moverse por sí mismo": las llantas neumáticas (Dunlop), el motor de combustión interna (Otto, adaptado a gasolina por Benz), el diferencial (Starley) y la dirección de cuatro ruedas (Daimler). En esa época y por 10 años, Europa se enfocó a clientelas exclusivas y produjo más autos que Norteamérica. Como "no hay quinto malo", Henry Ford inventó el Modelo T y la línea de producción en serie, convencido de que por las grandes distancias y riqueza creciente de América, el hombre común requeriría de un transporte popular para satisfacer su necesidad diaria de movimiento, que fuera barato y de bajo consumo. Bajo esta premisa mental produjo más de 15 millones de autos y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.

100 años después en la época actual, el tema Innovación sigue siendo relevante, y mucho. Desde una multitud de libros publicados, conferencistas que cobran decenas de miles de dólares por una ponencia, hasta ejemplos tangibles de beneficios de negocio que se obtienen al aplicarla. Para muestra, dos botones: Yaxi, un emprendimiento de un estudiante del ITAM que creó una aplicación de taxis para dispositivos móviles, logró el equilibrio entre ingresos y costos en un año (en inglés "break-even"); más recientemente, en este mes durante el último encuentro en México de Investors Night de la organización 500 Startups, se anunció que los emprendimientos egresados de la quinta generación de "start-ups" creció en promedio cuatro veces su facturación mensual en sólo cuatro meses. En palabras de un cliente de IBM, "estos son cambios cuánticos".

Los cambios cuánticos derivados de la Innovación en las organizaciones tienen que ver en mayor medida con la aplicación real de tecnologías disruptivas: Analítica y Big Data, Movilidad y Comercio Electrónico, Nube, Social, Seguridad. Con la realización del evento Business Connect el 3 y 4 de junio pasado en la Ciudad de México, IBM celebró 10 años de presentar en vivo ejemplos de clientes mexicanos con beneficios tangibles de negocio, resultado de la aplicación correcta de tecnologías para transformar la forma en que operan; en un panel frente a los medios se presentaron dos start-ups, una empresa de comunicaciones, una cadena de gasolineras y una de reclutamiento de personal calificado. ¿Qué tienen en común? Todos los funcionarios entrevistados convinieron en que el uso de la tecnología para mejorar se convirtió en algo incuestionable. ¿Por qué se decidieron a innovar? Porque deseaban adquirir nuevos modelos de negocio (en la Nube), para acortar la cadena logística entre pacientes críticos y medicamentos y tratamientos, para maximizar la disponibilidad de los sistemas de cómputo con el objetivo de dar mayor continuidad a las operaciones, para personalizar el servicio de manera que se incremente la lealtad de clientes, y para mejorar la respuesta de mercado (en inglés "time-to-market") que a su vez mejore la satisfacción del cliente final. Juzgue usted estos cambios cuánticos; al menos para un servidor fue apasionante escucharlos relatar su éxito:

PymeFree (start-up): implementó un modelo de operación en la Nube SoftLayer de IBM para reducir los costos de arranque del negocio, para ir de un tiempo de respuesta a sus clientes de 4 minutos a 4 segundos.

Tienda Diabetes.com (start-up): montó un sitio de comercio electrónico con WebSphere Commerce,   la primera farmacia especializada en línea, que le permitió cuadriplicar la atención de pacientes diabéticos logrando un menor tiempo de resolución y con menores costos de tratamiento para estos usuarios.

Alestra: mediante su Security Operation Center basado en Servidores IBM Z y Power además de IBM Qradar software, ha logrado predecir más del 90% de los requerimientos inesperados, incrementando el nivel de disponibilidad de los sistemas alojados en su Centro de Datos.

Gasmart: usando IBM Cognos para procesos analíticos e IBM Maximo Asset Manager para mantenimiento preventivo de activos, ha obtenido un incremento de 170% en la retención de clientes al personalizar el servicio de acuerdo al perfil de cada cliente.

Manpower: potenció la capacidad de su IBM Portal con la implantación integrada de IBM Business Process Manager y software para Analítica, para garantizar la colocación del 90% de los profesionales calificados que buscan trabajo de acuerdo con su perfil y reduciendo en 15% los costos de operación del proceso de principio a fin.

Además de exponer continuamente casos exitosos de transformación de negocios, IBM mediante el liderazgo del Comité de Movilidad en la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), ha promovido estrategias para fomentar la proliferación de los beneficios de la Movilidad y el Comercio Electrónico en México. En 2014 patrocinó la realización del primer estudio en su tipo en México, "Dispositivos Móviles: Hábitos del Consumidor Mexicano", que fuera liberado a la opinión pública el 9 de octubre, y el 23 de junio pasado presentando el "Estudio de Comercio Electrónico en México 2015", realizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Venta Online, VISA, Prosoft 3.0 y la Secretaría de Economía.

Ambas investigaciones fueron ejecutadas por la agencia comScore y están disponibles en la página de AMIPCI. Para nuestro regocijo y por las posibilidades que brinda para poder apasionarnos de nuevo con el éxito en potencia, ellos arrojan interesantes hallazgos que representan áreas de oportunidad para que organizaciones mexicanas puedan innovar. Combinando ambos estudios, ponemos a su disposición la siguiente materia para reflexionar y poner en acción su creatividad, eso sí, siempre que tenga impacto tangible en su negocio, ¡transformándolo! Porque así podrá crear diferenciadores, ventajas competitivas, y mayor satisfacción de clientes:

 

- El comprador móvil mexicano es multiplataforma, usando teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales, tanto para investigar como para comparar y comprar.

- El 75% de los internautas mexicanos han hecho alguna transacción de Comercio Electrónico, y con estas compras desde 2009 favorece el crecimiento de este mercado a doble dígito medido en pesos constantes.

- México lidera en América Latina la migración de tráfico desde computadora personal hacia dispositivos móviles.

- Una aplicación móvil genera compras más inmediatas y reduce el interés de los consumidores para hacer comparaciones con otras alternativas de bienes y servicios.

- El 40% de los consumidores que compran a través de teléfonos inteligentes están muy satisfechos, lo que indica que hay un área de oportunidad para mejorar el nivel de satisfacción para el 60% restante; por otro lado, los consumidores que usan tabletas muestran un nivel de satisfacción significativamente menor con respecto a los establecimientos que no tienen una aplicación optimizada para este tipo de plataforma.

- Aunque 61% del monto de gasto en comercio electrónico está relacionado con viajes, sólo 13% de los sitios ofrecen este tipo de servicio; por primera vez se observa un incremento significativo del gasto en categorías que no son viajes, proporcionalmente mayor que el observado en viajes.

- Sin incluir viajes, el promedio de gasto mensual es de 1,860 pesos por comprador.

- El 41% de los comercios no tienen disponible una aplicación móvil.

- El 44% de los pagos se realizan "fuera de línea", es decir, aunque se hace la selección por un medio digital, el pago se realiza con medios de pago no electrónicos, lo que da un buen margen de oportunidad para que el sector bancario amplíe sus servicios en esta parte de la población.

 

Y probablemente las empresas tengan que apurar el paso de la transformación mediante innovación, ya que de acuerdo con los hallazgos del último estudio, las siguientes temporadas más próximas en la que los comercios esperan que las ventas aumenten son El Buen Fin y Navidad, es decir, dentro de cuatro meses, cuando mucho. Usted se preguntará, ¿es posible transformarse en un lapso tan corto de tiempo? Lo invito a ver el testimonial del autor de la frase célebre "estos son cambios cuánticos", Antonio Carrasco, Director General de PLM:

..."para ayudar a convertir sus guías de referencia médica a 35 aplicaciones móviles, desarrolladas dentro de sólo unas cuantas semanas, para entregar el acceso oportuno a la información sobre enfermedades tratamientos y medicinas"...

 

 

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR