La nueva era de los negocios inteligentes

Inteligencia Empresarial -
Las Tecnologías Sociales nos permiten obtener millones de clientes y retener a cada uno de manera individual. Foto: Especial.
Las Tecnologías Sociales nos permiten obtener millones de clientes y retener a cada uno de manera individual. Foto: Especial.

Ciudad de México.- El mundo está cada vez más instrumentado e interconectado, lo que da lugar a nuevas oportunidades para que las empresas puedan utilizar la tecnología para profundizar sus relaciones y mejorar sus procesos. Los datos son el nuevo recurso natural, su explosión en cantidad, las tecnologías de análisis y la proliferación de dispositivos móviles están cambiando la manera de hacer negocios. El rápido crecimiento de las redes sociales, los sensores, las aplicaciones de localización, entre otros, están generando miles de pistas sobre cada individuo y las organizaciones deben actuar rápido si quieren mantener e incrementar su número de clientes.

Fundamentalmente, la Nueva Era de Inteligencia, se refiere a la manera cada vez más inteligente de hacer negocios, como resultado de la convergencia de tecnologías disruptivas como la Nube (Cloud Computing), el Big Data y la Analítica, la Movilidad y las revolucionarias Tecnologías Sociales.

Juntos, estos cambios brindan oportunidades a las compañías de cualquier industria para mejorar, atendiendo las necesidades de áreas específicas como mercadotecnia, finanzas, administración de la fuerza de trabajo y las operaciones.

Las Tecnologías Sociales nos permiten obtener millones de clientes y retener a cada uno de manera individual. La Movilidad nos permite traer ese relacionamiento a un contexto ideal, en el tiempo correcto, para un máximo impacto. El Big Data y la Analítica capturan el inmenso volumen de información de estas interacciones y generan una profunda percepción, habilitándonos para personalizar dichas relaciones. La Nube lleva a una adaptación continua de la infraestructura tecnológica, así los negocios pueden crecer sin límites.

De acuerdo con el Estudio Csuite, realizado por el IBM Institute for Business Value en 2013, a ejecutivos de empresas de diversos rubros, las dos terceras partes de directores de Mercadotecnia entrevistados reportaron no estar suficientemente preparados para aprovechar las redes sociales. Menos de una cuarta parte de los directores financieros se sienten eficaces en la integración de información en toda la empresa y menos de la mitad de directores de manejo de la cadena de suministro ha integrado ésta con la planificación de ventas. Muchos de ellos están buscando en la gestión de tecnologías de la información las respuestas.

Para la Mercadotecnia, las tecnologías mencionadas ayudan a tener un mejor entendimiento de los clientes y una provisión excepcional y consistente de experiencias finales. Para las Finanzas, contribuyen a ganar conocimientos para una medición más efectiva y un mejor desempeño del monitoreo de los negocios, reducir costos, administrar el riesgo y principalmente, contribuir a la estrategia de la organización. Para la Cadena de Suministro, se traduce en una visibilidad más grande para predecir y prevenir interrupciones antes de que ocurran, y para Recursos Humanos, significa una mejor forma de atraer, impulsar, medir y retener talento.

Para las organizaciones, esto significa hacer Negocios Inteligentes, lo que lleva a la creación de nuevos mercados, transformando las industrias y profesiones a partir del análisis de datos.

Los nuevos líderes empresariales están tomado nota de cómo abordar esta nueva era inteligente, sin embargo, aún no están preparados para ello y es imperativo hacerlo si quieren mantener la competitividad de las organizaciones en las que colaboran. 

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR