Un decálogo para aplicaciones móviles en México

Inteligencia Empresarial -
Entre 2014 y 2017 pasaremos a tener en el país, de 33 a 47 millones de teléfonos inteligentes. Foto: Getty.
Entre 2014 y 2017 pasaremos a tener en el país, de 33 a 47 millones de teléfonos inteligentes. Foto: Getty.

Ciudad de México.- En los dos artículos anteriores revisamos la forma en que Social Business, Movilidad, Big Data, Analítica, Seguridad y la Nube constituyen tecnologías disruptivas que convergen para ayudar a las organizaciones a transformar la forma de hacer negocios. Hablando de Movilidad, lanzar una aplicación móvil (App) cada mes no sería una locura como lo veremos en este artículo, más bien debería ser un imperativo para las organizaciones Mexicanas y una responsabilidad compartida entre el Director de Tecnología y los Directores de Línea de Negocio, incluyendo por supuesto al Director General. En 2012, McKinsey & Company aplicó una encuesta a miles de Directores de Tecnología en todo el mundo y una de las principales conclusiones fue que pretendían lanzar más de 25 Apps en los siguientes 24 meses. ¿Alguien podría creer que a ellos se les permitiría lanzar Apps indiscriminadamente sin alinearse a la estrategia de la organización?

 

La historia documentada de veinte mil casos exitosos de clientes de IBM y las enseñanzas del IBM Institute for Business Value nos dicen que la principal habilidad de los Directores Generales es desentrañar la complejidad, oler las oportunidades de negocio y tomar ventajas de las mismas. En México, todos los Directores deberían identificar oportunidades como resultado del lanzamiento del estudio sobre Movilidad y Comercio Electrónico, fondeado por el Banco Mundial e IBM. Mario García Vázquez, Gerente de Estrategia y Mercadotecnia de IBM Software, quien participa en el Comité de Movilidad en la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), nos comenta a continuación sobre las evidencias recabadas por dicho estudio y propone un camino estratégico para adoptar la Movilidad:

 

Mario García: Primero revisaremos un poco de numeralia sobre el entorno de Movilidad en México, luego hablaremos sobre algunos casos de innovación y por último incursionaremos en los lineamientos para hacer Movilidad de forma estratégica.

 

En el Estudio "Dispositivos móviles, hábitos del consumidor y perspectivas sobre el uso del comercio electrónico móvil en México", presentado en el evento eBusinessWeek de AMIPCI el 9 de octubre pasado, se puede apreciar que si bien hay países latinoamericanos que lograron la penetración móvil del 100% antes que México, es nuestro país quien en 2014 comparte los primeros lugares en crecimiento de navegación hecha a través de teléfonos y tabletas, comparado con la realizada en computadoras personales (PCs, por sus siglas en inglés). Esto lo hacen navegando principalmente con conexión Wi-Fi y en la mayoría de sus decisiones de compra utilizan dos o más tipos de dispositivos (PC, teléfono, tableta) para informarse mejor antes de comprar.

 

Con todo y que los mexicanos somos compradores cautos, las compras a través de dispositivos móviles representaron 18% del comercio digital, comparado con 12% de Estados Unidos. Excepto para descargas digitales, los usuarios prefirieron comprar utilizando su teléfono en todas las categorías de productos y servicios. Es revelador que en todos los niveles socio-económicos, el 25% o más de los encuestados han realizado una compra al menos una vez, y todavía más significativo, que los encuestados dijeron que evalúan menos alternativas cuando existe una aplicación móvil para realizar compras. Por otro lado, los compradores que usaron tabletas son los más insatisfechos con aquellos minoristas que no tenían un sitio para hacer comercio electrónico.

 

Este incremento en el uso de dispositivos móviles para hacer compras digitales y el tema de la lealtad mediante una App, deberían revisarlo seriamente los Directores de las organizaciones a fin de "transformar a su organización con Movilidad". Entre 2014 y 2017 es el momento más propicio para aprovechar esta coyuntura, ya que pasaremos a tener en el país, de 33 a 47 millones de teléfonos inteligentes y habrá 6 millones de tabletas. Es el momento para crear mayor transformación y generar la mayor disrupción en los mercados.

 

Ejemplos de esto hay muchos, por lo que recomendamos a los directores apresurarse, ya que en dos años las cosas no serán igual, podemos garantizarlo basados en casos actuales: la App Yaxi, un emprendimiento que iniciaron dos estudiantes que lograron el punto de equilibrio en un año, hoy es la App para llamar taxis más utilizada en México DF; PLM, una PyME mexicana que se transformó del negocio de enciclopedias impresas de medicamentos a una diversidad de Apps que hoy ostentan el primer lugar de uso en el Sector Salud en plataformas de teléfonos y tabletas; en la actualidad, el 50% de los médicos en la región utiliza PLM para prescribir medicamentos. Air Canada, que mediante una App logró un 80% de reducción en los costos del proceso de check-in de pasajeros; o bien, Daegu Health College en Corea, que pudo reducir el costo y tiempo de desarrollo de Apps para ofrecer servicios a la población de estudiantes que poseían diversos tipos de dispositivos móviles.

 

Con base en estos resultados, recomendamos dirigir la innovación de la línea de negocio bajo un marco de Gobernabilidad manejado por el área de Tecnologías de Información, mediante el siguiente decálogo que se basa en el primer curso de Estrategias de Movilidad para Ejecutivos promovido desde la AMIPCI y realizado recientemente en el ITAM:

 

1.     Estrategia: alinearse a los objetivos, recursos, procesos y valores de la organización.

2.     Objetivo: definir lo que se persigue: eficiencia presupuestal, incremento en la productividad, mejor servicio y satisfacción de usuarios internos y externos, mejora de la imagen de la marca, mejora de procesos organizacionales, diferenciación competitiva...

3.     Utilidad: para qué se quieren las Apps, qué tareas críticas se pretenden resolver a sus usuarios, con qué procesos de negocio y sistemas empresariales se van a integrar.

4.     Incremental: comenzar pequeño y crecer a lo grande: iniciar con un proyecto simple para ir adquiriendo experiencias, montar un equipo multidisciplinario y un centro de excelencia.

5.     Personal: uso intensivo de principios de diseño centrado en el usuario; una App debe ser contextual, y pensar en términos de los dispositivos de los usuarios a los que se tienen que llevar las Apps en lugar de pedirles que se adapten a las existentes.

6.     Seguridad: gestión al nivel dispositivo, datos, perfiles de usuario; aplicaciones conectadas y desconectadas.

7.     Pensar siempre en tiempos de desarrollo muy cortos (semanas y no meses) e incorporar servicios (APIs, por sus siglas en inglés) que agilicen el tiempo de entrega y de operación de las Apps y que permitan  escenarios de monetización.

8.     Retroalimentación; implementar mecanismos que aseguren una mejora continua.

9.     Analíticos: utilizar tecnologías de analítica para conocer el comportamiento de navegación de los usuarios para enriquecer el ciclo de vida de las aplicaciones.

10.  Impacto: incorporar el uso de Balanced Scorecard para medir el impacto de las iniciativas a lo largo del tiempo.

 

¿Usted ya está listo para la Movilidad? Podemos ayudarle, contáctenos en @ibmsoftwaremx.

 

 

* Julio Velázquez es Director del Grupo de Software de IBM en México.

** Mario García es Gerente de Estrategia de Software y Mercadotecnia de IBM México.

 

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR