6 cosas que necesitas saber antes de lanzarte a rentar

Inteligencia Inmobiliaria -
Al rentar aprenderás mucho: desde administrar tu economía hasta convivir con personas que no son parte de tu familia (aún). Foto: Visual Hunt
Al rentar aprenderás mucho: desde administrar tu economía hasta convivir con personas que no son parte de tu familia (aún). Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- El que busca encuentra y en este caso tú estás a la caza de una nueva experiencia: rentar un inmueble. Este tipo de decisiones conllevan una planeación a conciencia, y no debes precipitarte y rentar el primer lugar que encuentres. Por ello, preparamos esta lista de consejos y consideraciones que debes tener en cuenta antes de lanzarte a rentar.

 

El estado de tu economía

¿Eres estudiante o un joven profesionista? ¿Tienes ingresos mensuales, o son intermitentes? ¿Pagarás todo el monto de la renta? ¿A cuánto asciende mensualmente el pago de tu nuevo y elegido hogar? Todas estas preguntas delimitarán el lugar donde vivirás.

Antes de salir y buscar algún lugar, considera que idealmente 30% de tu salario o tu entrada de dinero mensual la deberás destinar a pagar la renta del lugar.  Para aminorar el gasto de la renta, considera vivir con roomates. Si decides hacerlo, piensa y busca los compañeros que más se adapten a tu modo de vida.

 

¿En dónde vivir?

No servirá de nada encontrar la casa más hermosa y barata si está a dos horas y media de tu trabajo o escuela. Considera que tu calidad de vida está en juego, y el tiempo que inviertas en el transporte es tiempo que podrías ocupar en tus actividades preferidas, como ejercitarte, trabajar más, leer, salir con amigos o sacar a pasear a tus mascotas. Este tiempo de vida no regresa, así que dedica las horas, días o semanas necesarias para encontrar un buen lugar: cerca de tu empleo o escuela, un precio que se ajuste a tu economía, y demás necesidades que tengas.

 

Revisa el estado del inmueble

Es necesario que revises las condiciones del inmueble. Te sugerimos crear un historial fotográfico del estado en el cual estaba cuando comenzaste a vivir ahí. Esto te ayudará para ver qué modificaciones correrán a cargo del dueño y dejar un precedente a la hora de regresar el inmueble (mínimo un año después).

 

Evalúa al arrendador

El arrendador te juzgará a ti también, así que al conocerlo considera si hubo empatía entre los dos. Recuerda que mantendrás una relación con esta persona por el tiempo que dure el contrato, así que nunca estará de más llevarse bien con él.

 

Prepara los documentos necesarios

Una vez que hayas encontrado el inmueble ideal y hayas decidido si vivirás solo o no, lo siguiente es preparar los documentos necesarios para rentar. Estos son:

  • Comprobante de domicilio
  • Aval
  • No es necesario entregar un estado de cuenta, esto es parte de tu información privada y estas en todo derecho de negarlo.

 

El contrato de arrendamiento

Una vez que tengas los documentos necesarios, el siguiente paso es hacer un contrato. Esta es la parte más importante, dado que este documento pone en papel los derechos y responsabilidades a los que te harás acreedor u na vez que comience a correr el tiempo de arrendamiento.

En el documento también quedarán escritas las cláusulas que habrás de negociar, y que el arrendador también dispone, tales como si se permiten mascotas o niños; el tiempo y forma del pago de la renta, si habrá sanciones de no pagar el monto en este periodo y demás acuerdos a los que lleguen.  También tendrá información como:

  • Nombre de arrendador y arrendatario
  • Dirección del inmueble
  • Descripción detallada del inmueble
  • Monto de la renta
  • Garantías
  • Cuándo finalizará el contrato (usualmente el periodo es de un año)

Ahora que conoces estos elementos básicos, es hora de poner manos a la obra y comenzar a buscar un nuevo lugar en donde vivir.

Sin duda será una aventura de la cual aprenderás mucho: desde administrar tu economía, convivir con personas que no son parte de tu familia (aún), hasta disfrutar del nuevo espacio y poder decorar como tú desees.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR