¿Cómo ser un buen inquilino y no morir en el intento?

Inteligencia Inmobiliaria -
Esta es una aventura supone una serie de retos para los que nadie te preparará lo suficiente. Foto: Visual Hunt
Esta es una aventura supone una serie de retos para los que nadie te preparará lo suficiente. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Rentar un nuevo lugar siempre es una experiencia emocionante y un poco traumática, no importa si es la primera vez o la quinta.

Al principio esta aventura supone una serie de retos para los que nadie te preparará lo suficiente: al vivir en un nuevo lugar no querrás tener una mala relación con tu arrendador ni con tus nuevos vecinos. Por eso aquí te damos unos cuantos consejos para ser un buen inquilino.

 

El arrendador ¿tu amigo o enemigo?

Encontrar un nuevo hogar requiere mucho trabajo. Ten en cuenta que el arrendador será una persona que formará parte de tu nueva vida, durante mínimo un año. Por ello es esencial que elijas sabiamente el lugar en el cual vivirás. Si la persona que te rentará es cordial y amable es un plus que te mantendrá tranquilo; si, por el contrario, el lugar que rentarás es increíble pero tu arrendador es horrible, debes revisar más opciones. Como primer consejo: nunca te quedes con la primera opción sin revisar qué más hay en el mercado, ya que hay una gran oferta inmobiliaria que puede ajustarse a diversos presupuestos.

 

Establece un presupuesto

¿Cuánto dinero estás dispuesto a pagar mensualmente en renta? ¿Quieres vivir solo o con roommates? ¿En qué zona quieres vivir? Establecer un presupuesto es de vital importancia a la hora de buscar un nuevo hogar, y tiene que ser proporcional a tus ingresos mensuales. Los portales inmobiliarios pueden darte una idea del costo promedio de las propiedades de la zona; así sabrás si puedes cubrir los costos de renta. También te darán información relevante como: ubicación, características del inmueble, servicios extra y valor total de la propiedad.

 

¿Cuánto debes pagar de renta?

Para darte una idea, la forma más acertada de calcular cuánto deberás pagar de renta se obtiene a través de multiplicar el valor de la vivienda por la tasa de interés libre de riesgo (actualmente equivale a 0.3%). La fórmula, entonces, se resume así:

Valor de la vivienda x tasa de interés (0.3%) = Precio de renta ideal

Hay que considerar también que el valor de venta y, por lo tanto, de renta, se verá delimitado por la ley de la oferta y la demanda de inmuebles en una zona determinada. La renta se ajustará anualmente de acuerdo a la tasa de inflación, es decir: cabe la posibilidad que cada año debas renegociar el precio al renovar el contrato. 

 

¿Qué necesitarás para comenzar a rentar?

Una vez que has encontrado el lugar en el que deseas vivir, el arrendador tiene derecho a entrevistarte para asegurarse de que eres una persona confiable. Podrá solicitarte identificación oficial, comprobante de domicilio, aunque no debe de pedirte estados de cuenta para verificar tu condición económica.

También necesitarás un aval, pero ¿qué es un aval, y que hará por ti? Es una persona que te respalda como arrendatario, estará el día que se firme el contrato y tendrá que dar una copia de las escrituras de su propiedad y una identificación oficial. Esta figura existe para responder si por alguna razón no cumples con lo pactado en el contrato. Otro requisito que tendrás que considerar es el depósito, suele ser equivalente a uno o dos meses de renta. Esta cantidad cubre los costos indirectos resultantes de: investigación, fianza, seguros en caso de atraso, impago de renta, etcétera.

 

Consejos generales para ser un buen inquilino

Para ser un inquilino modelo y poder seguir viviendo en paz en tu nuevo hogar, estos son algunos consejos que te asegurarán una tranquila y pacífica estadía (al menos por un año):

  • Mantén una buena relación con el arrendador
  • Paga la renta a tiempo, de lo contrario el arrendador puede imponer una multa (que tendrás que pagar).
  • Cuida el inmueble. Esta casa será tu hogar, así que considera este espacio de tu propiedad, y realiza la limpieza y mantenimiento necesarios por el uso del inmueble.
  • Vigila tus niveles de ruido e intenta mantener una buena relación con tus vecinos.  Ser un vecino ruidoso, además de ser molesto, podrá darte problemas.

Así que ya sabes, esto es lo que debes tomar en cuenta antes de rentar, no sólo que tu nuevo hogar se encuentre en la zona cool de la Ciudad.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR