¿Cómo vender tu casa de forma rápida?

Inteligencia Inmobiliaria -
Contrata un notario o un agente inmobiliario y ármate de paciencia. Foto: Visual Hunt
Contrata un notario o un agente inmobiliario y ármate de paciencia. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Vender tu propiedad es un reto de paciencia. Si bien las cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal, en el documento de Demanda de Vivienda 2015, estiman que en el último año se realizaron 1,159,480 solicitudes de crédito para la compra, cambio, reparación o mejoramiento de vivienda en México, no se asegura con esto vender tu casa en menos tiempo.

Para poder vender tu inmueble, el primer consejo es convertir tu casa en un lugar atractivo para la venta. Identifica cuáles son las imperfecciones y reparaciones necesarias que tendrás que hacer. El estado físico de la propiedad: gritas, goteras, daños de cañería, pintura y reparaciones atraerán o echarán de tu casa a los compradores. Abrir las cortinas y ventanas, así como tener pocos muebles y destacar los pros de tu hogar serán determinantes en la pronta venta de tu casa.

El precio de tu hogar está delimitado por la ubicación, los servicios cercanos como centros comerciales, vías y medios de transporte.

El precio es determinante: si la cantidad es certera, evitarás que los compradores busquen otras opciones.

Estos son algunos de los documentos que necesitarás tener a la mano a la hora de vender.

  • Título de propiedad o escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad
  • Si adquiriste el inmueble estando casado, el acta de matrimonio es necesaria
  • Boletas de predial y agua al corriente de los últimos cinco años
  • Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años
  • Identificación oficial
  • Croquis de localización, a fin de facilitar la ubicación del inmueble

A la hora de vender tu inmueble también debes considerar si tienes el tiempo, paciencia y, sobre todo, conocimiento necesario para llevar a cabo el proceso de venta. Esto incluye conocer el precio real de tu vivienda, tener la documentación necesaria, los pagos e impuestos que deben estar al corriente. Si no quieres realizar este proceso, la opción es recurrir a una agencia inmobiliaria.

Estos lugares además de ayudarte a vender tu inmueble te asesorarán sobre cómo se comporta el mercado inmobiliario y demás aspectos legales que necesitarás saber. Aunque estas agencias cobran cierta comisión por realizar los trámites, el proceso será menos complicado y sin pérdida de tiempo.

Algunas de las estrategias para vender casas nunca pasarán de moda: el cartel fuera de la propiedad siempre será útil. Distribuir carteles por lugares cercanos, anunciar en periódicos, revistas y, sobre todo, en portales de internet, facilitarán la difícil tarea de encontrar un comprador. En estos sitios las imágenes lo son todo, así que te recomendamos tomar fotos de buena calidad y limpiar tu casa antes de hacerlo: destaca los mejores lugares y los espacios. Los compradores se interesarán en ello.

 

Vender tu inmueble por tu cuenta

Vender tu inmueble no solo quiere decir publicarlo en sitios inmobiliarios, contarles a todos tus conocidos, colocar anuncios en el periódico o afuera de tu casa, y llegar a un acuerdo monetario con el comprador. Al realizar este tipo de ventas debes tener en cuenta que es un procedimiento financiero y legal. Por ello es recomendable tener la asesoría de un notario y jamás firmar nada sin esta figura legal de tu lado. De lo contrario te podrás enfrentar a un problema legal que sería más tardado, costoso y molesto que vender tu casa.  

Un notario debe pertenecer a un colegio de valuadores, ingenieros, arquitectos y demás. Esta figura dará certeza jurídica tanto al vendedor como al comprador a través de la revisión de los documentos que le darás. Así podrá determinar la capacidad legal para poner a la venta el inmueble. También obtiene el Registro Público de la Propiedad, en el cual se da certeza de que tu inmueble está libre de problemas y al corriente del pago de las contribuciones correspondientes; calcula, recauda y paga los impuestos propios de la compraventa; expide una copia certificada de las escrituras y tramita la inscripción de las mismas en el Registro Público de la Propiedad.

 

Vender a través de un agente inmobiliario

Si necesitas ahorrar tiempo y esfuerzo y quieres encargarte solo de la parte de mejoras y renovaciones de tu inmueble, lo ideal es acudir a un agente inmobiliario. Este se encargará del proceso de comercialización y será el intermediario en la venta y evaluación del precio de tu inmueble.

Aquí deberás prestar atención al agente: este debe pertenecer a un sistema o asociación inmobiliaria reconocida y deberá darte datos que comprueben su capacidad legal para promover un inmueble, además de tener experiencia en la zona. Como consejo extra: no olvides preguntar cuánto te cobrará por vender tu casa. Generalmente el porcentaje oscila entre 5% y 6% del costo de la vivienda. En el caso de la Ciudad de México, a partir de 2012, la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal protege a los dueños de los inmuebles de personas que se ostentan como agentes inmobiliarios sin serlo, ya que integró un padrón oficial con licencias de operación.

Ahora que sabes todo lo que necesitas para vender de manera rápida y eficaz tu casa, pon manos a la obra, realiza las reparaciones, contrata un notario o un agente inmobiliario y ten paciencia.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR