Cómo puede un freelance obtener una hipoteca

Inteligencia Inmobiliaria -
Sí, los trabajadores sin empleo fijo también son sujetos de crédito para adquirir un inmueble. Foto: Especial
Sí, los trabajadores sin empleo fijo también son sujetos de crédito para adquirir un inmueble. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los mexicanos interesados en comprar su primer departamento o casa existe un mito: si no eres asalariado o tienes ingresos regulares, ningún banco te dará un crédito hipotecario.

Contrario a lo que se cree, esto no necesariamente es un impedimento para ser un candidato a obtener un crédito hipotecario.

Incluso siendo un freelance con ingresos variables, puedes llegar a conseguir un préstamo para comenzar a pagar el depa de tus sueños.

José Luis Salazar, director comercial de Creditaria, una empresa de asesoría hipotecaria, explica que incluso los profesionistas independientes que tienen sus propios negocios pueden llegar a ser sujetos de crédito.

Los requisitos que la mayoría de las instituciones te piden son estos:

  • Estados de cuenta bancaria que puedan demostrar un patrón regular y constante de ingresos
  • Estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda
  • En caso de ser dueño o fundador de una empresa, el acta constitutiva o algún documento que pruebe qué tipo de partición se tiene dentro de la organización
  • En caso de ser freelance o trabajador independiente, una carta de la empresa con la que colabora que demuestre una relación laboral de un mínimo de dos o tres años

Las instituciones financieras también toman en cuenta si tienes otras deudas relacionadas con tarjetas de crédito, préstamos para adquirir autos o pagos pendientes para la adquisición de otros bienes.

Con el fin de comprobar tu capacidad de pago y los patrones que has tenido como deudor, ellos revisarán tu historial en el buró de crédito.

Una vez que ingreses tu aplicación y el banco acepte ayudarte a comprar tu nuevo depa o tu nueva casa, los expertos como Manuel Gómez Haro, director comercial de SOC Asesores Hipotecarios, recomiendan pedir un préstamo a 15 años.

Una hipoteca de cinco o 10 años elevará mucho el monto de los pagos mensuales, y la de 20 no da tantas ventajas comparando con las hipotecas a 15 años”, explica.

Así que, si no tienes empleo fijo o trabajas por tu cuenta, no te frenes y atrévete a pedir una hipoteca.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR