Todo lo que debes saber para comprar una casa

Inteligencia Inmobiliaria -
¿Decidiste salirte de casa de tus padres, o dejar de pagar renta? ¡Felicidades! Ahora debes saber algunas cosas... Foto: Visual Hunt
¿Decidiste salirte de casa de tus padres, o dejar de pagar renta? ¡Felicidades! Ahora debes saber algunas cosas... Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Decidiste salirte de casa de tus padres, o dejar de pagar renta? ¡Felicidades! La vida que te espera tras haber tomado la decisión de comprar un inmueble será sólo tuya. Tanto la emoción de tener un lugar propio, como la responsabilidad (y posible riesgo) que acabas de aceptar, te llevarán por una montaña rusa de emociones por las múltiples visitas a casas en venta.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber antes de comprar una casa.

 

La búsqueda

Comprar un inmueble es una experiencia única y diferente a cualquier otra compra que hayas hecho en tu vida. Antes que nada, deberás revisar tu bolsillo para saber cuál es el presupuesto que tienes y el tipo de vivienda que quieres comprar.

Encontrar el hogar de tus sueños implica una ardua búsqueda, pero te puedes apoyar en los portales inmobiliarios, los típicos carteles fuera de las casas en venta, revistas especializadas o el viejo y eficaz método de boca en boca.

Cualquiera que sea tu decisión, lo recomendable es visitar la casa, revisar las instalaciones, la zona (donde deberás fijarte en elementos como la seguridad, los servicios que se encuentran en la periferia, las vías de transporte y demás elementos necesarios para desarrollar una vida ahí). 

También es importante revisar que la propiedad no tenga problemas legales, que esté al corriente en pagos de predial, luz, agua y teléfono.

Antes de elegir un inmueble considera el tamaño de vivienda que necesitas (o puedes pagar) y la calidad del inmueble que comprarás. Toma en cuenta qué tan cerca está tu trabajo y si tienes hijos considera las escuelas cercanas.

Los servicios públicos también son de gran importancia: alumbrado público, abasto de agua, recolección de basura.

 

La compra del inmueble

Una vez elegido el inmueble es momento de comprar. Si es tu primera vez, te recomendamos solicitar los servicios de un agente inmobiliario. Él te facilitará el proceso de compra de una casa: se asegurará de que los documentos estén en orden (en el Registro Público de la Propiedad) y posiblemente te facilitará las negociaciones. Los honorarios de esta figura se incluyen en el precio final de la casa.

Al visitar la casa que deseas comprar realiza un breve cuestionario con las cosas que necesitas saber, como:

  • Datos básicos del inmueble: asegúrate de que esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad
  • Precio total de la vivienda: al precio total deberás agregarle 10% más, que corresponde al avalúo del inmueble
  • Montos y plazos de pago.

¿Cuánto debes invertir en una casa? Al igual que el porcentaje de la renta, no debe rebasar el 30 o 35% de tu ingreso mensual. Si ya tomaste en cuenta la zona en la que quieres vivir y los servicios aledaños, ya tienes una idea de cuánto pagarás al mes durante mínimo 10 años.

Si cuentas con un crédito del Infonavit o del Fovissste, esto te servirá de mucho a la hora de planear la compra de un inmueble. Estos créditos son otorgados a través de tu empleo, y si estás casado puedes juntar tu crédito con el de tu pareja. Otra fuente de crédito son los que puedes obtener en los bancos. Al respecto debes prestar atención a la tasa de interés que cada uno te ofrece por el préstamo.

Al conseguir un crédito hipotecario es recomendable que consideres:

  • Tasa de Interés: es el costo que tendrá el crédito (se expresa en porcentaje)
  • Costo Anual Total (CAT): indicador del costo total del financiamiento. Este sirve como comparación entre créditos.
  • Pago por mil: El pago de intereses por cada 1,000 pesos que te presten.
  • Comisiones de apertura y cargos moratorios: El pago que se debe efectuar al contratar un crédito y lo que te cobrarán en caso de que te atrases en las mensualidades.
  • Costos notariales: Costo de los trámites de avalúo, investigación, trámites de contrato y escrituración. Este importe se cubre en el momento de la firma del contrato de compraventa.

 

Sobre el contrato y las escrituras

Una vez que hayas hecho la compra, debes firmar un contrato. Para ello necesitarás a un notario. Él se encargará de poner por escrito los términos del contrato, la legalidad de la propiedad y demás necesidades. El contrato debe establecer el plazo de los pagos, el monto mensual, las condiciones de entrega del inmueble. Este contrato debe ser revisado a conciencia, y deberás tener una copia.

Una vez que has comenzado a pagar una casa, las escrituras no serán tuyas hasta el último pago. Para firmarlas, también necesitarás la ayuda de un notario público. Este será el último paso para que seas dueño del inmueble y de este documento se emitirán dos copias: una para ti, y otra para el notario, que se encargará de llevarlas al Registro Público de la Propiedad.

Ahora que sabes lo que necesitas a la hora de comprar un inmueble es hora de comenzar a buscar casa, y si ya la tienes toma en cuenta estos consejos, que sin duda te serán de mucha ayuda.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR