10 tips para rebasar a cientos de emprendedores... ¡PONTE PILAS! Parte II

Irrazonable - Mente -
Decirle adiós a tu producto, o al menos estar dispuesto a hacerlo, te puede llevar a recibir inversión o ayudar a entrar a un programa de aceleración. Foto: Especial
Decirle adiós a tu producto, o al menos estar dispuesto a hacerlo, te puede llevar a recibir inversión o ayudar a entrar a un programa de aceleración. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Este es el segundo (y último) artículo de esta serie con 10 tips (PONTE PILAS) para obtener ventaja sobre cientos de emprendedores. En esta secuela entenderás los 5 tips para hacer una entrevista de rockstar. Así que ¡PONTE PILAS!

¿Cómo hacer una entrevista de rockstar? Ahí te van las PILAS

 

Tip 6 Pasión por borrar un problema (no una solución).

Abraham, considerado el padre de la religión judía, cristiana y musulmana, llevaba décadas como nómada en busca de la Tierra Prometida y probando su fe a Dios, porque Él le había prometido “hijos tan numerosos como las estrellas”. Un día, Dios le pide sacrificar a su hijo, Isaac. Abraham, lo lleva al monte y  lo sube al altar, levantando el cuchillo listo para empuñarlo, lo mira a los ojos y ve que el pequeño Isaac no entiende pero está lleno de miedo. Al bajar el cuchillo con toda su fuerza, es detenido por Dios quien solo estaba probando nuevamente su fe…

Obra de Arte. La fe de un emprendedor debe estar en la visión, no en la solución. Durante su entrevista, Flor de Mayo, que apoya indígenas comercializando camisas con sus diseños artesanales, nos hicieron ver que amaban las camisas pero no tanto como ayudar a las comunidades. Dicho y hecho, durante el Instituto hicieron un “acto de fe” dejando sus elegantes camisas para probar con playeras “económicas”. Con este nuevo producto incrementaron sus ventas 500% y triplicaron el número de artesanas beneficiadas.

 

Tip 7 → Investiga y haz tu tarea

Un fondo de inversión y una aceleradora, esperan que los conozcas, que casi los hayas stalkeado y domines porque quieres estar con ellos, y sepas desde qué emprendedores han apoyado, cómo los han ayudado y hasta su modelo y valores.

Obra de Arte. Este año solo seleccionamos 15 empresas de las +240 que aplicaron al Instituto, una de ellas Kukúa. En la entrevista, sabían perfectamente con qué mentores les podrían ayudar, e incluso habían hablado con 2 Irrazonables  2014. APLAUSOS DE PIE.

 

Tip 8 → Lo único, único, es el equipo

Ni el modelo ni las alianzas son tan importantes como el equipo. Debes de estar consciente porque es único, a final de cuentas juntos harán (o no) la visión realidad.

 

Obra de Arte. Si a mí alguien me preguntara por nuestro equipo, sé perfectamente porque es único, no perfecto, sino único. José, mi socio, tiene un don natural para preocuparse por la gente que lo rodea (lo cual lo hace ideal para llevar el seguimiento a emprendedores y buscar recursos para ayudarlos). Rodrigo fue locutor en los 40 principales y hoy hace magia en nuestras redes sociales. Sarahí ha aprendido a organizarse entre ser mamá, trabajar y, repito, ¡ser mamá!, lo cual la hace idónea para coordinar la logística irrazonable... y así me podría seguir con Jessi y el resto del equipo.

 

Tip 9 → Asegúrate que entendamos tu tracción.

Es tu trabajo como emprendedor debes asegurarte de que la gente entienda lo que haces, cómo lo haces y sobre todo lo que has hecho. La única solución es comunicando efectivamente y sobre-comunicando.

Obra de Arte. Este año una aplicación casi es desechada porque el principal indicador de éxito tenía “cabezas de ganado salvadas”. Por el empuje de Sarahí de entender más pasó a entrevista. Casi una hora después nos dimos cuenta de que su tecnología no solo generaba alimento rico en proteína para animales, sino energía renovable. Así es… y en ningún lado lo mencionó. Las toneladas de CO2 que evita que lleguen al medio ambiente lo hicieron entrar al Instituto.

 

Tip 10 → Sé veloz y abraza el miedo

En una entrevista es fácil detectar la habilidad de los emprendedores de aprender rápido, resolver problemas y ver cómo enfrentan los retos.

Obra de Arte. En 2014 el mentor irrazonable Ricardo Montes de Oca, cofundador de la primera empresa de inteligencia artificial en México, durante la última entrevista a Nomad Republic les preguntó sobre su Ciclo de Conversión de Efectivo, claramente no tenían idea, pero lo memorable fue que aceptaron no saber y le preguntaron ahí mismo cómo se calculaba… y lo hicieron en el momento. Otro dato increíble: ese mentor acabó invirtiendo casi 400,000 dólares en ellos.

 

Así que PONTE PILAS, las diferencias entre un emprendedor y un emprendedor increíble son más sencillas de lo que podríamos imaginar.      

*En la parte I, es decir, en PONTE, encontrarás 5 tips para hacer una increíble aplicación para una aceleración, conócelos aquí.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR