Cásate con el problema que tratas de resolver, no con tu solución

Irrazonable - Mente -
Querer DE-MA-SIA-DO tu producto o solución puede estar matando tu startup y tú ni enterado. Hoy te explicamos otra forma de ver las cosas. Foto: Unreasonable México
Querer DE-MA-SIA-DO tu producto o solución puede estar matando tu startup y tú ni enterado. Hoy te explicamos otra forma de ver las cosas. Foto: Unreasonable México

CIUDAD DE MÉXICO.- Querer DE-MA-SIA-DO tu producto o solución puede estar matando tu startup y tú ni enterado. Ser emprendedor quiere decir (dentro de muchas cosas) ser arriesgado, visionario, inadaptado, perseverante… también “ser necio”. Cuando todos te dicen que lo que tratas de hacer es imposible, pero aún así continúas porque sabes dentro de ti que al final lo lograrás.

Pero esa pasión perseverante debe de estar enfocada en el problema que tratas de resolver (visión), no la solución que tienes. ¿Cuál es la diferencia? Veamos la historia de Flor de Mayo, empresa Irrazonable 2014, que empodera artesanas indígenas conectándolas con mercados de alto valor.

Su historia empezó cuando estaban en misiones y se dieron cuenta de que casi nadie le compraba a las indígenas sus productos y los pocos que lo hacían les “regateaban”. Para ayudarlas, diseñaron camisas de primera calidad (con un costo aproximado de 1,200 pesos) con piezas bordadas por las indígenas y compartiendo 50% de las utilidades con cada artesana.

Uno de los mentores irrazonables, el creador del coche de Google que se maneja solo, los empujó a experimentar con su producto. Así que, literal, se fueron a una tienda departamental, compraron playeras de colores sólidos ( de 50 pesos) y le bordaron el diseño artesanal en el pecho, como si fuera un bolsillo.

Con únicamente 4 de éstas se fueron a las universidades y la gente ya se las quería comprar, descubriendo un mercado nuevo (más hipster). En tan solo 12 meses crecieron sus ventas  a más de 500%, 70% proveniente de las playeras, y pasaron de beneficiar 17 artesanas a  más de 110. Quienes además trabajan menos tiempo, porque los bordados son más sencillos, y ganan más dinero.

De hecho ganan tanto dinero las mujeres que tuvieron que incluir un módulo en su programa de capacitación llamado “Cómo lidiar con tu marido cuando ganas más dinero que él”.

Si hubieran persistido en vender las camisas, que por costosas poca gente las encontraba atractivas, seguirían atrapados. Pero al estar casados con el problema, pudieron experimentar y encontrar lo que era mejor para su visión: beneficiar cada vez más mujeres indígenas.

Así que si realmente estás casado con el problema, te aconsejamos echarle un ojo a esto:

¿Cómo validar tu idea? Usa la tabla de validación.

¿Cómo poner tu cerebro en posición de aprendizaje? Tom Chi, creador del coche de Google que se maneja solo, lo explica en este video.  

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR