Emoción no es lo mismo que misión

Irrazonable - Mente -
Esto es lo que unos niños de 3 años nos pueden enseñar al lanzar una startup. Foto: Flickr CC
Esto es lo que unos niños de 3 años nos pueden enseñar al lanzar una startup. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- La gran mayoría hemos visto a niños pequeños jugar futbol o corriendo tras la pelota al menos, pero sino este video de un minuto les dará la imagen general, y por más sorpresivo que suene, es una colección de invaluables lecciones para emprendedores.
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Ya lo viste? Ahora estas son las dos cosas que no debemos dejar de aprender de ellos:

 

1. La emoción puede “pixelear” la misión

Al lanzar una empresa el principal adjetivo es “emocionante”. Es un flujo grande de adrenalina, hay que emocionar inversionistas para que pongan su dinero en un proyecto, emocionar mentores para que donen su tiempo y emocionar gente para que quiera ser cliente.

El problema es que la emoción fácilmente confunde nuestros roles. Como en el video, los niños están tan emocionados por patear la pelota que olvidan que unos deben defender y otros jugar adelante, lo cual termina en 10 niños persiguiendo la pelota… queriendo hacer exactamente lo mismo. Pero es entendible, tienen 3 años, nosotros no. Y aun así muchos emprendedores terminan haciendo lo mismo en sus empresas.

Un esquema de toma de decisiones llamado DARCI (Decision – Accountable – Responsible – Consulted – Informed), nos ayudó a pasar rápidamente esta etapa en cada proyecto y subproyecto.

En el DARCI se asigna al líder o a quién se le grita/felicita (Accountable), con quién se cuenta para operar (Responsible), a quién se le consulta (Consulted), quién toma la decisión (Decision) y a quién se le informa (Informed).

 

2. No fijar la vista en el balón sino en la portería

El mentor irrazonable, Peter Salmon, fundador de la metodología de medición de impacto “The Next Plays” que ha sido implementada en tres continentes, cuenta una increíble historia de cuando su padre le enseñaba a manejar.

Iba Peter al volante cuando pasó una guapísima y atractiva mujer. Casi instintivamente volteó a verla cuando “fum” (sonido de golpe) su padre le grita “mantén los ojos en el camino”, repitiéndose esta misma escena al menos tres veces. Fue hasta después cuando Peter entendió que su padre insistía tanto porque si volteaba a la izquierda sus manos moverían el volante a la izquierda, pues manejas hacia donde estás viendo.

 

Otras rápidas lecciones:

* Porra. Contar con el apoyo de gente que cree en ti, como: la familia, amigos, primeros usuarios pueden marcar la diferencia.

* Abrazar el miedo. Si ves venir el balón, no te vayas corriendo, enfréntalo.

* Teamwork. Por más emoción que sientas, no empujes a alguien de tu equipo. “Not cool”.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR