¿Eres emprendedor? Esto es lo que 3 animales te pueden enseñar

Irrazonable - Mente -
Hay ejemplos a seguir, casos de éxito pero muchas veces la naturaleza nos da los tips más grandes para emprender, fracasar con estilo y hacer nuestros sueños realidad. Foto: Especial
Hay ejemplos a seguir, casos de éxito pero muchas veces la naturaleza nos da los tips más grandes para emprender, fracasar con estilo y hacer nuestros sueños realidad. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Una noche cuando tenía 9 años moría de ganas de salir en bicicleta, mi madre se rehusó a dejarme salir por lo tarde y peligroso, ya que no me podía acompañar. Con la increíble imprudencia de un niño la desobedecí, para tan solo tres cuadras después tropecé con una piedra que me hizo voltear, estrellar mi cara en el pavimento y perder el conocimiento. Un vigilante de obra que me había visto unos días antes me cargó herido e inconsciente a mi casa.

Mi mamá sabía los riesgos de salir a esa hora. Uno, y probablemente el más claro, es que con poca iluminación podría estrellarme. Situaciones como esta nos recuerdan la frase de más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Ahora si alguien que es solo 50 años mayor que yo pudo haberme evitado una catástrofe… ¿qué tantas cosas podemos aprender de la naturaleza que tiene millones de años?

Así que para arrancar motores, te presentamos tres cosas que la naturaleza nos enseña (casi gritando) para emprender, fracasar con estilo (a la buzz light year) y soñar en grande:

 

Es físicamente imposible para los cerdos mirar el cielo. Por la posición de su cuello y ojos, a menos que los volteen pasan su vida entera sin poder ver hacia arriba. Como emprendedores, tenemos tanto trabajo que es muy fácil perder la visión de lo que queremos conseguir. La operación llega a rebasarnos de tal forma, porque siempre tenemos nuevos retos y nunca dinero ni equipo suficiente, que perdernos en la operación diaria es más fácil que difícil.

En Unreasonable hemos encontrado dos secretos para combatir esto:

1.- Arquitectura de reuniones. Diaria de 15 minutos, semanal, mensual y trimestral. Las primeras 3 nos ayudan a ser más eficientes en nuestras metas y la última (trimestral) entender que tan efectivos somos, si estamos planteándonos las metas correctas.

2.- Continuamente hablar de nuestros valores y por qué hacemos lo que hacemos.

 

Las nutrias duermen abrazadas para que la corriente no se las lleve. Los riesgos son siempre muchos, frecuentes y vienen hasta cuando pensamos que estamos descansando. Y no hay mejor forma de estar alerta que estar acompañado.

Si no te despierta a ti el terremoto, tu acompañante lo hará. Por eso la importancia de rodearnos de gente mucho más brillante que nosotros, inversionistas que compartan nuestra visión, socios que compartan nuestros valores y un equipo que comparta nuestra pasión.

Nomad Republic, Irrazonable 2014 entendió esto tan bien, que saliendo del Instituto sus primeros tres movimientos estratégicos fueron:

1.- Recibir inversión de un mentor irrazonable, Ricardo Montes de Oca, fundador de la primera empresa de Inteligencia Artificial en México.

2.- Invitar a su consejo a Martha Smith, Consejera en Fundación Walmart.

3.- Asociarse con el mentor Irrazonable, Peter Salmon, para utilizar su metodología de medición de impacto en las comunidades donde envían viajeros.

 

Las mariposas prueban sabores con sus pies. Es nuestra misión como emprendedores, hacer lo más posible con la menor cantidad de recursos. Hace dos días tomando unas cervezas con José, mi socio, y Oscar Carrillo, Fundador de MexQ y mentor irrazonable, nos hizo entender esto.

“Como emprendedores tendemos a querer ser especialistas en todo”, nos dijo, “aprendernos las leyes, regulaciones, nos viene natural. Pero no tenemos que perder tiempo en eso, tenemos que saber lo suficiente, googlear muchísimo y sentarnos con los mejores. El kit ganador está en el consejo que nos den los expertos, lo que nosotros investigamos y el instinto que desarrollamos. Nunca debemos de callarlo”.

Oscar creció su empresa de 5 a 160 empleados el mismo año que la fundó y a más de 1,000 una década después, logrando liderar la calidad en una industria tan competida como la automotriz.

Por: Raúl De Anda 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR