La importancia del 'por qué' (emprender es como correr un maratón)

Irrazonable - Mente -
Si emprender es como correr un maratón… ¡pregúntate esto cada 5 kilómetros! Foto: Flickr CC
Si emprender es como correr un maratón… ¡pregúntate esto cada 5 kilómetros! Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- Mucho se puede decir o escribir acerca de la adquisición de usuarios, mercadotecnia o el modelo de negocios de una startup/organización. Pero para lograr ir dando pasos firmes en el arranque y consolidación de tu empresa, el “juego interno” del emprendedor (la parte emotiva, psicológica y de motivación) es muchas veces un factor aún más determinante.

Y es que muchos de los proyectos/emprendimientos hoy día en cualquier industria y en cualquier sector se justifican de manera muy técnica… típicamente medidos por su “rentabilidad”: le metemos tanto, saldrá tanto, nos queda tanto. Pero pocas veces aclaramos los outcomes: ¿por qué quieres hacer lo que quieres hacer?, ¿qué cosa significativa aportará al mundo tu proyecto?, ¿a quién le puede cambiar la vida lo que estás haciendo?, ¿cómo está cambiando tu propia vida haciendo lo que haces?

Si estás por arrancar algún emprendimiento o estás por embarcarte en la irrazonable aventura de emprender con impacto, tómate el tiempo para justificar también “filosóficamente” el por qué haces lo que haces. Así, cuando se presenten los inminentes problemas (porque recuerda: emprender es igual a resolver problemas), tendrás la suficiente base para aguantar cualquier cantidad de ellos mientras logras tus objetivos. Aquí dos preguntas que puedes formularte para justificar “las bases” de lo que haces:

 

1.- ¿Cómo te quieres sentir?

Tómate el suficiente tiempo para interiorizar como persona y entender ¿cómo quieres sentirte?, ¿qué es eso que realmente te motiva?, ¿qué argumentos te ayudarán a mantenerte motivado cuando lleguen esos días “medio nublados”? La pregunta más acotada sería: ¿te apasiona lo que estás haciendo?

Richard St. John, autor del libro Las 8 características de los exitosos realizó más de 500 entrevistas a personas exitosas y la primera característica a la que hace alusión es la pasión. En Unreasonable creemos que una manera de ayudarte a entender tu pasión es entendiendo ¿cómo te quieres sentir en tu vida?

Ya que asumimos que aquello que te haga sentir de la mejor manera reflejará los puntos de tu vida que te apasionan, solemos hacer un ejercicio donde cada uno de los miembros del equipo nos tomamos el tiempo para reflexionar y escribir en un rotafolio tres cosas: a) ¿cómo te quieres sentir? (describe una palabra que defina tu “sentir” más deseado: pleno, feliz, responsable, servicial, eficiente… lo que sea); b) ¿qué significa “sentirte así en tu vida”?, y c) ¿qué necesita hacer el equipo para que te sientas así?

El simple ejercicio en sí es valioso… claro, te enfrentas a ti mismo y te pondrá a pensar (algo que lamentablemente Facebook y Whatsapp nos impiden hacer con regularidad). Define cómo quieres sentirte. Encuentra tu pasión. Y si tu verdadera pasión involucra hacer lo que ya estás haciendo o lo que estás por intentar… ¡enhorabuena!, si no, plantéate hacer cambios en tu vida. Bonus: Aquí una excelente charla TEDx de Richard St. John donde resume las 8 características de los exitosos en tres minutos:
 

 

2.- ¿A quién le mejoras la vida con lo que haces?

En Unreasonable tenemos suerte, nos encanta el hecho de tener la oportunidad de juntarnos con emprendedores y resolver problemas complicados de la sociedad: hambre, acceso a agua o salud, etc., y nuestro motivo es mucho más sencillo de justificar: en el mundo hay un total de 4.3 billones de personas que viven con menos de 5 dólares al día.

Me cuesta trabajo entender ¿qué haría yo con 70 pesos diarios (salario mínimo para la zona A en México)? La probabilidad diría que tendría muy pocas oportunidades de estar escribiendo esto: quizá tuviera que trabajar desde muy pequeño para sostener a mi familia y aunque hubiera ido a la escuela, no tener agua segura me hubiera hecho estar enfermo y no aprovechar mis clases al cien por ciento. Ahí entra nuestra motivación/pasión/justificación como organización: ¿qué pasa si hacemos algo al respecto?, ¿qué pasa si ayudamos a quienes ya están resolviendo estos problemas tan urgentes? Lo tenemos muy claro: nuestro trabajo impacta a emprendedores. El trabajo de los emprendedores impacta vidas. Su impacto es nuestro impacto.

Pero no todo emprendedor tiene la misma suerte, independientemente de si la vocación es social o no. Es cuestión de encontrar la respuesta a la pregunta: ¿esencialmente cuál es el propósito más grande al que servimos como empresa? Aunque sabemos que las empresas tienen que ganar dinero para sobrevivir, ¿cuál es el motivo más sutil? Uber está resolviendo un tema de confianza y practicidad (y cambiando una industria de pasada), Kubo Financiero está llevando al extremo hacer sencilla tu vida financiera e Eat Limmo está brindando “chatarra menos chatarra” a la vida de sus consumidores.

Dice Warren Berger en un artículo para Wired: “Muchas de las empresas líderes hoy nacieron buscando como resolver una necesidad, queriendo hacer algún aspecto de nuestra vida más sencilla, más conveniente o más disfrutable”.

¿Tienes claro esto para tu startup-organización-empresa irrazonable?

Bonus: Te recomiendo la lectura completa del artículo de Berger. Te ayudará a plantearte las preguntas adecuadas.

Tenemos otros 5 kilómetros en frente. No desistamos.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR