Así es cómo los empaques pueden dañar menos el medio ambiente

Las Páginas Verdes -
Los empaques sustentables resultan ser tanto una medida de posición competitiva como un diferenciador de su propio producto. Foto: Foter
Los empaques sustentables resultan ser tanto una medida de posición competitiva como un diferenciador de su propio producto. Foto: Foter

Por: Viviana Jímenez

En épocas de mercadotecnia de autoservicio, de compras en línea y de digitalización, los empaques sustentables resultan ser tanto una medida de posición competitiva como un diferenciador de su propio producto. En él se establecen las bases para la experiencia real que los consumidores están a punto de presenciar, es la ventana directa al producto. Es momento preciso para poder reflexionar sobre el impacto que los envases y empaques provocan a nuestro medio ambiente y tomar medidas concretas para demostrar no sólo que eres una gran marca, si no que la responsabilidad resulta ser uno de tus grandes méritos a resaltar.

Si esto no te convence, te compartimos tres tendencias que se han incrementado notablemente en el último año:

Tendencia 1: dejando a un lado los plásticos derivados del petróleo para hacerlos de origen vegetal

Los plásticos de origen vegetal o bioplásticos están a punto de jugar un papel muy importante en la formación de actitudes de los consumidores hacia las marcas. Con esta nueva iniciativa no sólo se logrará reducir el uso de petróleo para crear empaques creativos, llamativos y al mismo tiempo amigables con el medio ambiente de marcas reconocidas, sino también de uso diario como el que utilizamos en las compras del día a día. En la actualidad ya existen millones de grandes compañías que se han sumergido profundamente en el dominio del bioplástico y que han obtenido enormes ganancias y beneficios ayudando a colocar su empresa como una responsable por el cuidado al medio ambiente.

Tendencia 2: los paquetes también necesitan una dieta; menos es más.

Hacer los empaques más pequeños, ligeros, utilizar menos material, cambiar materiales envasados como vidrio a alternativas de envasado rígido amigables con el medio ambiente resulta ser un tema central hoy en día. Empresas del sector de alimentos y bebidas principalmente, comienzan a tomar medidas para la reducción del peso de embalaje. De acuerdo con la Asociación de Fabricantes Comestibles, entre 2005 y 2010, sus miembros lograron reducir en 1.5 libras el peso de los envases, y esperan que entre 2011 y 2020, se pueda reducir al doble. Con esto se logrará reducir emisiones de carbono al hacer menos traslados para la distribución de estos productos.

Tendencia 3: empaque reciclado: entre menos gasto, mejor.

Todos los días, millones de toneladas de desperdicio son generadas en el proceso de producción de empaques. No obstante,  los consumidores han demostrado estar preocupados por esta gran cifra reflejándolo en el interés por saber qué tipo de procesos y materiales se utilizan para crear estos empaques. El siguiente paso, claramente es cambiar los materiales de los mismos a unos que sean amigables con el medio ambiente y así mitigar el impacto que éstos tienen.

Para más información visita laspaginasverdes.com |@lpverdes | facebook.com/lpverdes.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR