Empresas más verdes

Las Páginas Verdes -
Empresas más verdes. Foto Thinkstock
Empresas más verdes. Foto Thinkstock

Solemos pensar que para que una empresa sea ecoamigable, debe someterse a procesos complicadísimos. La realidad es que no y además de esto, ser más respetuosos con el medio ambiente no sólo beneficia al nuestro planeta, sino que incluso reduce costos. Al ahorrar dinero en ciertas áreas, puede gastar más en otras áreas, tales como la comercialización para hacer crecer su negocio, o simplemente tener más ganancias.

Otro punto de igual importancia, es que ahora los consumidores también quieren apoyar a los negocios verdes.  No importa si eres empresario, directivo o empleado, este es un tema que nos concierne a todos.  Hay muchas maneras diferentes en que las empresas pueden comenzar o trabajar en ser más respetuosas con el medio ambiente. Esta ocasión, Las Páginas Verdes te traemos 10 maneras sencillas para empezar a hacer una diferencia en el entorno actual:

 

1.       Cambia la iluminación: mejora la eficiencia energética con bombillas fluorescentes en lugar de utilizar las bombillas incandescentes tradicionales. Utilizarás 75% menos energía y recuerda, los pequeños cambios se suman.

 

2.       Reduce del consumo de calefacción y refrigeración: no pierdas energía (y dinero) en calefacción y refrigeración. Ajusta el termómetro más alto o más bajo dependiendo de las horas y apaga estos sistemas en  habitaciones que no estén siendo utilizadas.

 

3.       Instala sensores de presencia: otra manera fácil y relativamente barata para reducir los costos de energía es mediante la instalación de sensores de presencia que detectan el movimiento para encender o apagar la luz. Esto puede aplicarse en los baños, salas de juntas, salas de descanso, y más.

 

4.       Evita las impresiones: las oficinas son conocidas por gastar toneladas de papel. Procura que la comunicación sea a través de correo electrónico, utilizando sólo las cubiertas de fax cuando sea absolutamente necesario, y la impresión a doble cara siempre que sea posible.

 

5.       Apaga el equipo sin utilizar: asegúrate que todos en la oficina apaguen sus equipos al final de cada día. Esta es una tarea pequeña y realmente sencilla pero que reduce enormemente el desperdicio de energía (alrededor del 30%).

 

6.       Usa sensores de movimiento en los baños de agua: ¿sabías que una gota de agua desperdiciada por segundo asciende a 10.000 litros por año? Para evitar que esto suceda, instala sensores de movimiento en los baños de la oficina para que el grifo únicamente saque el agua necesaria.

 

7.       Recicla: parece bastante simple, pero muchas las empresas no reciclan o no tienen medios fáciles para permitir que todos los empleados lo hagan. Para que esto no suceda, procura mantener los contenedores de reciclaje separados de los cubos de basura y asegúrate de que están claramente etiquetados para facilitar su uso. El reciclaje es obviamente bueno para el medio ambiente, pero también ayudará a su empresa a reducir la cantidad de desperdicios.

 

8.       Compra suministros de oficina locales: los materiales de oficina ─como papel, toallas de papel, papel higiénico, vasos, carpetas y más─ tienen que venir de alguna parte. Si vienen de fuera de la ciudad, se está utilizando el gas y la liberación de dióxido de carbono del transporte. Compra tantos elementos como se pueda localmente para minimizar este efecto.

 

9.       Fomenta el carpooling: ¿los empleados de tu oficina viajan largas distancias para ir y volver del trabajo? Establece un programa de uso compartido del coche y proporciónale a quienes formen parte de éste, estacionamiento preferencial y otros beneficios para motivarlos (por ejemplo: a los que se involucran en compartir el viaje con regularidad, obséquiales medio día libre una vez al mes).

 

10.   Estar comprometido: es relativamente fácil promulgar normas ecológicas en tu organización, pero puede tomar trabajo mantenerse al día con el programa. ¡Alienta a tus empleados o compañeros a seguir siendo verdes con regularidad!

 

Para más información visita www.laspaginasverdes.com |@lpverdes | facebook.com/lpverdes.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR