Marcas que hacen el bien y se ven bien haciéndolo

Las Páginas Verdes -
Marcas que hacen el bien y se ven bien haciéndolo. Foto Thinkstock
Marcas que hacen el bien y se ven bien haciéndolo. Foto Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los medios tradicionales (TV, radio e impresos) se han ido sustituyendo y/o complementando con blogs, redes sociales, plataformas web 2.0, viral mkt, activaciones, mobile mkt, festivales patrocinados, entre muchas otras formas “innovadoras” de entablar una relación estable y amena entre el consumidor y la marca. Sin embargo, el panorama se torna complicado, los presupuestos se reducen y parece que los consumidores ya no hacen caso a todos los esfuerzos que hacemos para captar su atención.

Los tiempos han cambiado y las personas, también con lo que se presentan nuevas oportunidades a cada momento, lo indispensable es estar atentos y observar muy bien lo que pasa a nuestro alrededor. Hace más de diez años se identificó el crecimiento de un nuevo segmento de mercado al que se le denominó LOHAS por sus siglas en inglés: Lifestyle on Health & Sustaintability. Este grupo de personas muestran preferencia por llevar un estilo de vida más “básico”, saludable y en armonía con el medio ambiente. Para las marcas, esta tendencia se ha vuelto un reto: ¿cómo le vendo más a un mercado que consume menos?

El green marketing busca alcanzar resultados comerciales, culturales y ecológicos. Funciona para compañías con productos y servicios sustentables y para las que no los tienen pero cuentan ya con estrategias de sustentabilidad dentro de sus políticas y procesos. Evidentemente la diferencia está en la línea de comunicación que lleven a cabo ambos tipos de organizaciones. De esta forma se logra una comunicación congruente y consistente que evita falsas promesas que pueden llegar a afectar la imagen y credibilidad de la marca ante un consumidor cada vez más informado y consciente. Para lograr que lo verde construya marca y ventajas competitivas es necesario que las empresas cumplan con tres puntos clave:

  •          Asegurarse de que sus campañas de sustentabilidad vayan de acuerdo a la visión de la empresa.
  •          Integrar de manera natural y enfática las acciones de la marca en pro del bienestar de su consumidor a corto, mediano y largo plazo, de forma que gane protagonismo dentro de su publicidad y sea relevante para su público meta.
  •          La política sustentable que promuevan debe buscar soluciones ambientales, económicas y sociales. La recomendación es tomar a consideración estos tres puntos fundamentales para alcanzar una comunicación efectiva a través de mensajes que tengan sentido para el consumidor sustentable.

Recordemos que el pleno conocimiento del mercado, la creatividad y el rastreo de tendencias se convertirán en nuestros mejores aliados. El tema verde viene con fuerza y lo empezamos a ver cada vez más. Así como lo fue el internet a finales de los 90’s y principios de este nuevo siglo, la empresas verdes son el boom de esta nueva década debemos estar preparados para ello.

Para más información visita www.laspaginasverdes.com |@lpverdes | facebook.com/lpverdes.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR