¿Por dónde empezar con la mercadotecnia sustentable?

Las Páginas Verdes -
La mercadotecnia sustentable tiene su origen en la necesidad de lograr un equilibro de intereses. Foto: Pixabay
La mercadotecnia sustentable tiene su origen en la necesidad de lograr un equilibro de intereses. Foto: Pixabay
Cualquiera que venda un producto o servicio estará tratando de que un consumidor lo compre para que satisfaga una necesidad específica. Y todo lo que se realice para vender ese producto será una acción de mercadotecnia, aunque a veces sea inconsciente o difícil de creer.
 
En algunas ocasiones la mercadotecnia parece difícil de aplicar o muy lejana a las estrategias de nuestra empresa. Sin embargo, cualquier actividad que realicemos para vender es parte de ella (desde el nombre del producto o servicio, el empaque, el beneficio que otorga, entre miles de otros factores).
 
Según la American Mercadotecnia Association, mercadotecnia es “la actividad, instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar productos y/o servicios que tienen valor para los clientes, consumidores, empresas y a la sociedad en general”. ¿Qué sucede cuando uno de los valores más importantes para los consumidores, clientes, empresas y la sociedad en general es un beneficio relacionado con el medio ambiente o alguna causa social? 
 
Precisamente este es el tema que une a gran cantidad de empresas alrededor de Las Páginas Verdes, y éste será el tema que abordaremos esta ocasión.
 
Lo primero que debe quedar claro cuando planteamos estrategias de mercadotecnia sustentable es que el cuidado del medio ambiente no está peleado con el consumo. De hecho, el consumo sustentable (al que se enfoca la rama de la mercadotecnia de la que estamos hablando) es el uso de bienes y servicios que buscan satisfacer necesidades básicas, pero también minimizan el uso de los recursos naturales y materiales tóxicos, reduciendo los desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida del producto; de esta manera, tratan de asegurar que las futuras generaciones cuenten con, al menos, los mismos recursos con los que contamos hoy en día. 
 
La mercadotecnia sustentable tiene su origen en la necesidad de lograr un equilibro de intereses: los de la empresa, los del consumidor y los de la ecología y el desarrollo sustentable. Es el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución a manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente.
 
Seguramente tú ya ofreces un producto o servicio que equilibre las necesidades de empresa-consumidor-medio ambiente, pero ¿cómo tener un precio correcto? ¿Cuál es la plaza ideal para distribuir? ¿Qué promociones debería realizar? ¿Qué tipo de publicidad te puede ayudar más? La mercadotecnia sustentable puede servirnos como guía para resolver esta revolución de cuestionamientos. 
 
Para más información visita www.laspaginasverdes.com |@lpverdes | facebook.com/lpverdes.
 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR