Cómo lograr el trabajo que deseas

Liderazgo y Desarrollo Humano S. XXI -
¿De qué depende obtener el trabajo que deseas? Foto: Pixabay
¿De qué depende obtener el trabajo que deseas? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La frase “la mayoría de la gente trabaja en algo que no le gusta” que escuchamos muchas veces obedece a la famosa Pirámide de Maslow que se enlista las necesidades humanas.

Queremos que el trabajo cubra nuestras necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales y de reconocimiento y autorrealización (en ese orden).  Pero, justamente, dedicarte a lo que a ti te gusta está relacionado con los dos últimos niveles: el reconocimiento y la autorrealización.

Si pensamos en la pirámide poblacional de cualquier país y particularmente la de México, nos damos cuenta de que la mayor parte de la gente trabaja para satisfacer las dos primeras necesidades; de ahí que elijan un trabajo para tener un ingreso y no en aras de obtener una realización personal.

No obstante, considero que en los últimos años esto ha cambiado, ya que las nuevas generaciones poseen nueva información y, poco a poco las personas, independientemente de su nivel económico, empiezan a sentir que merecen un trabajo que además de alimentarlos, sea un espacio que no los haga sentir incómodos.

Quiero un trabajo donde no me maltraten, donde no me griten”, aseguran algunos.

Además la generación millennial, por ejemplo, ya no sólo piensa en un trabajo donde no los traten mal, sino que los traten bien, los reconozcan y que sea un lugar donde puedan autorrealizarse (que se relaciona con conceptos de hoy como Great Place to work). Las nuevas generaciones han dado un brinco en este sentido, el paradigma con el cual se buscaba un trabajo anteriormente contra hoy en día ha cambiado de forma significativa.

Considero que la elección laboral es mutua. Antes las empresas elegían a los colaboradores pero hoy en día parece que se eligen mutuamente.

Ahora bien, ¿de qué depende obtener el trabajo que deseas?

El primer paso es el autorreflexión, ya que muchas veces no sabemos lo que queremos. Lo vocacional (yo quiero hacer esto porque nací para esto) es un tema que engloba todo un proceso; es decir, la mayor parte de los seres humanos no sabemos para qué nacimos, y saber para qué naciste puede llegar incluso 15 o 20 años después de que terminaste la carrera.

Así, para encontrar el trabajo de tus sueños, tienes que identificar primero cuál es tu sueño; de ahí que el primer paso no está ligado con algo externo, sino a lo interno.

Ten en cuenta también que el trabajo que deseas no siempre está relacionado con el trabajo para el cual eres bueno. La vocación incluye ambas cosas: tanto que sea un trabajo que te guste como que sea un trabajo en el cual tú tienes algo que aportar. Es decir, yo puedo querer ser futbolista, pero resulta que no tengo ni las habilidades ni las fortalezas ni el talento para serlo. La vocación habla de esa voz interna que te dice … ¿Te gusta esto? Pero que, al mismo tiempo, identificas que esas son tus principales fortalezas y puedes cobrar por eso.

Cómo conseguir el trabajo que deseas

Analiza tu vocación

Este primer paso es totalmente interno, voltea a verte a ti mismo, antes de estar viendo qué está pasando a tu alrededor y descubre para qué viniste al mundo. Detecta los trabajos que te gustan y en los cuales tendrías algo que aportar.

Acercarte

El siguiente paso está afuera, es decir tienes que acercarte a organizaciones o empresas que tengan ese tipo de posiciones o desarrollos profesionales, que a eso se dediquen.

Haz un puente

Por ejemplo, si eres contable y no te gusta lo que haces, y descubres que tu verdadera vocación es el marketing, te preparas y haces una especialidad que tenga que ver con eso.

Después, es importante hacer un puente, pero, ¿esto qué significa? No puedes dejar un trabajo de un día para otro para dedicarte a perseguir un sueño. Hacer un puente es buscar espacios para dedicarte a tu vocación, incluso, hacerlas probono; es decir, yo sigo trabajando como contador pero me acerco a una agencia de marketing y les ofrezco mi trabajo (tal vez en un inicio ayudándolos con la talacha, con lo que nadie quiere hacer).

Tal vez no te van a pagar nada, pero te estás acercando a ese mundo donde, eventualmente, cuando haya una vacante, voltearán a verte.

Hay que sembrar, aunque a veces no recibas dinero a cambio. Si te ofrecen un trabajo en lo que te gusta y te lo pagan está perfecto, pero, en general, subrayo la importancia de hacer puentes porque el poder pasar del estado A al estado B, implica construir una red que te lleve de un punto a otro.

Una vez que estamos en el trabajo que deseamos, ¿qué hacer para mantenerlo?

Hay una cosa que se llama “la ley de la correspondencia” y, en resumen, significa lo siguiente: “da primero aquello que deseas”. Si tú quieres conservar un buen empleo, antes de pedir un ascenso o crecimiento dentro de la empresa, primero tienes que ofrecer aquello que esperas.

¿Quieres desarrollarte dentro de la empresa? Tú da primero desarrollo en tu empresa; es decir, tienes que estar dispuesto a dar un “plus” en tus actividades.

¿Quieres más dinero? Asegúrate de que tu empresa haga más dinero.

He visto en diversas organizaciones y empresas que hay empleados que demandan mucho, pero todavía no han ofrecido la mejor parte de ellos, por lo que para poder mantener un trabajo hay muchas variables, como estar dispuesto a dar, ofrecer, ya que eso hace que pases a ser indispensable.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR