¿Cómo lograr la confianza en tu equipo de trabajo?

Liderazgo y Desarrollo Humano S. XXI -
Bajo una misma visión de ganar-ganar, la cohesión de los miembros de un equipo de trabajo genera un beneficio mutuo y una relación a largo plazo. Foto: Pixabay
Bajo una misma visión de ganar-ganar, la cohesión de los miembros de un equipo de trabajo genera un beneficio mutuo y una relación a largo plazo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo una misma visión de ganar-ganar, la cohesión de los miembros de un equipo de trabajo genera un beneficio mutuo y una relación a largo plazo.

En ese sentido, la confianza juega un papel relevante, ya que es precisamente el elemento que une una persona con otra. Es decir, si no existe la confianza mutua no hay posibilidad de crear un vínculo sano y real. Lla confianza es fundamental para lograr la cohesión y sin ella no hay equipo.

Si quieres que un equipo de trabajo sea exitoso, los roles de cada uno deben estar bien definidos. Debe haber un objetivo en común y sus integrantes deben compartir una misma visión respecto a lo que tienen que lograr, para lo cual existen diferentes procesos y herramientas:

Qué se logra a nivel interno y externo

El “papá” de la confianza es la confiabilidad, por lo que a nivel interno si te asignan un rol, lo vas a desempeñar con esa confianza de crear el fenómeno de la confiabilidad entre tus compañeros de trabajo.

A nivel externo esto genera lealtad por parte del cliente. Es decir, si el cliente percibe que el producto o servicio está basado en la confianza, se vuelve leal a la marca. Todos desarrollamos en algún momento ese tipo de lealtades.

Comportamientos vitales

Ahora bien, para generar un ambiente de confianza entre los colaboradores de un equipo de trabajo, debe existir una intención positiva de todos los miembros de un equipo.

La intención es el primer aliciente para construir confianza. Si tú sientes que alguien tiene una mala intención sobre ti, lo primero que haces es, justamente, retirarle tu confianza y cerrar todos tus canales de comunicación para protegerte, por lo que la intención es el primer elemento a tener en cuenta para el crear confianza.

Asimismo, hay que crear un entorno de respeto mutuo. Si haces un orificio al entorno del respeto, intoxicas toda la relación.

Todos los estudios demuestran que el respeto es como el aire, nadie lo percibe, pero cuando falta es lo único que notas, y la falta de respeto daña la confianza de un equipo de trabajo.

Asimismo, es importante clarificar y enunciar un propósito en común que se da cuando tenemos claro que todos queremos lograr el mismo objetivo, y que conocemos los parámetros de medición, en términos de calidad, cantidad, tiempo y costo.

Para generar confianza y trabajo en equipo tenemos que establecer valores comunes como la honestidad, aprender a manejar el conflicto, fomentar el diálogo (el silencio es un cáncer en las organizaciones).

Si no sacamos lo que nos duele, no estamos trabajando en equipo.

El silencio es a veces una tolerancia mal entendida y es, finalmente, una olla a presión.

Cuál es el proceso para generar confianza y cómo mantenerla

La confianza no es algo que se establezca por decreto. Es un proceso humano, por lo requiere de procuración de confianza, además de cuidarla y alimentarla, para que se vaya consolidando en el tiempo y se genere ese vínculo.

Tiene que haber una preocupación y una ocupación entre los miembros del equipo por ir construyendo y consolidando la confianza a lo largo del tiempo.

Asimismo, la confianza no es algo que una vez que se logra se mantiene por sí sola, pues tiene el mismo comportamiento que un fluido: hay que contenerlos, y si tienen orificios se van desgastando.

Hay que tener en cuenta que el solo hecho de coexistir con un ser humano genera desgaste en la confianza.

Es decir, si trabajas con otra persona, el solo hecho de que sean diferentes y generen expectativas individuales, va desgastando de manera gradual la confianza.

De ahí la importancia de realizar actividades cotidianamente para seguirla alimentando. Es lo que algunos autores llaman “depósito de la confianza”, es  decir, acciones que nutren la relación con el otro.

Para mantener un buen nivel de confianza hay que cumplir tu palabra, manteniendo un entorno de respeto mutuo, crear un entorno de conocimiento que, finalmente, se traduce en conductas que mantienen a lo largo del tiempo un alto nivel de confianza.

Si se hace esto, se fortalece la sinergia y el trabajo en equipo y los beneficios son mayores para todos. No hay una relación de trabajo sana si no hay un beneficio mutuo de por medio.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR