12 startups creativas que no sabías que eran de América Latina

Los blogs del BID -
Este año el concurso de emprendimiento de Idear Soluciones recibió propuestas de más de 500 startups, de las cuales 12 fueron seleccionadas como finalistas. Foto: Especial.
Este año el concurso de emprendimiento de Idear Soluciones recibió propuestas de más de 500 startups, de las cuales 12 fueron seleccionadas como finalistas. Foto: Especial.

América Latina y el Caribe es una región que se destaca por su potencial emprendedor. Cada vez con más seguridad comprobamos que la creatividad, la innovación y el talento colaborativo es la fuente para encontrar soluciones a los desafíos de desarrollo en nuestros países.

Desde hace cuatro años lo hemos visto muy de cerca en Idear Soluciones, un espacio donde  algunas de las mentes más creativas del mundo y los emprendedores más prometedores de la región presentan sus ideas para mejorar vidas.

Este laboratorio de ideas dedicado a la innovación, busca cambiar paradigmas y apostar por una nueva manera de trabajar para el desarrollo, demostrando que las soluciones nacen desde los ciudadanos y no por el esfuerzo de una organización en específico.

Este año el concurso de emprendimiento de Idear Soluciones recibió propuestas de más de 500 startups, de las cuales 12 fueron seleccionadas como finalistas para presentar sus ideas en el formato que hoy se conoce en el mundo del emprendimiento como pitch by fire.

Para que tengan una idea de la creatividad que hay en la región, les presento las 12 startups finalistas:

  1. Lorapp, de Colombia: permite alquilar por hojas o por capítulos, contenido digital a un precio competitivo, como alternativa a la tradicional fotocopia, algo que en el pasado era impensable.
  2. Fre.re, de Brasil: Genera contenidos educativos digitales que permite a los profesores crear, editar y personalizar animaciones, juegos y simuladores para explicar de una manera creativa y fácil el contenido a sus alumnos.
  3. Gamesquare, de Brasil, es el “Netflix” de juegos independientes: una aplicación multi-plataforma que proporciona acceso a miles de juegos por una sola suscripción mensual, creando acceso de bajo costo a los juegos independientes.
  4. Grupo Nuu, de México, es un ecosistema de contenidos digitales que permite que las comunidades indígenas puedan crear, distribuir y comercializar su conocimiento.
  5. Badabada, de Brasil, es una aplicación que enseña música a niños de hasta 5 años y promete ser una verdadera cátedra musical en casa.
  6. Kits Artesanales, de Guatemala, Los niños realizan un viaje virtual con Realidad Aumentada, Mapas, hologramas y la materia prima para la creación de sus propias piezas a partir de las técnicas artesanales indígenas.
  7. Primeiro Livro, de Brasil, brinda una oportunidad a estudiantes de escuelas públicas de producir y escribir libros, desde el desarrollo de ideas hasta su publicación.
  8. BookFusion, de México, es una plataforma interactiva que ofrece un mercado de libros electrónicos abierto y global para brindar una nueva experiencia de lectura de libros electrónicos.
  9. Mi Cartelera MX, de México, es una aplicación que permite consultar toda la cartelera de artes escénicas de una ciudad, interactuar con otros usuarios, obtener información dependiendo de sus intereses y adquirir boletos electrónicos.
  10. Nativo Digital, de Colombia, enseña a niños y adolescentes a aprender a programar jugando usando inteligencia artificial
  11. Faz game, de Brasil, es un software para niños, que les permite aprender de programación y desarrollo de juegos, en el que no es necesario tener conocimiento previo para crear.
  12. Equis niños, de México, es un programa para menores que, a través de actividades lúdicas y artísticas, les ayuda a conocer y aprender sobre la historia cultural de su país.

Luego de evaluar aspectos como creatividad, escalabilidad y replicabilidad, entre otros, el jurado compuesto por expertos del Concurso de las Industrias Creativas y Culturales, seleccionó a las 11 mejores startups, y por primera vez, una de ellas fue elegida por el público en una votación en línea del 18 al 25 de abril, donde la startup mexicana Con Equis Niños, obtuvo más de 3,000 votos.

Idear Soluciones es una gran oportunidad para emprendedores porque les permite compartir su experiencia y aprender de otros. Además, es un espacio donde pueden interactuar con otros actores del ecosistema de emprendimiento, incluyendo a mentores y posibles inversionistas. Si te interesa ser parte de la audiencia de Idear Soluciones 2016, y contagiarte del espíritu emprendedor, sé parte de la comunidad creativa del BID y te invitaremos a participar en el sorteo de un viaje a Washington, el 4 de octubre de 2016.

América Latina y el Caribe está cambiando a gran velocidad y las startups -y el emprendimiento- están cobrando relevancia en las estrategias de innovación para el desarrollo.

*Autor: Angélica Bernal.

Este texto se publicó primero en kreatópolis del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR