5 consejos para pasar el examen y quedarte en la UNAM

Numérico -
Derecho, Psicología, Administración, Médico Cirujano y Arquitectura son, en orden descendente, las cinco carreras más solicitadas en la UNAM. Foto: Flickr de eneas [CC BY 2.0]
Derecho, Psicología, Administración, Médico Cirujano y Arquitectura son, en orden descendente, las cinco carreras más solicitadas en la UNAM. Foto: Flickr de eneas [CC BY 2.0]

Cada año miles de jóvenes, y no tan jóvenes, participan en el concurso de selección para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios del país. Cuando se publican los resultados los datos que arrojan sobre aceptados y rechazados suelen ser noticia por su impacto social. Considerando los últimos seis años, los resultados componen un conjunto de más de cinco millones de cifras. Nos dimos a la tarea de analizarlos y, gracias al Big Data, podemos compartirte algunos consejos para apoyarte en tu decisión para la próxima convocatoria.

Para poder entender el fenómeno buscamos la mejor manera de conseguir datos y analizarlos. Así que diseñamos un programa para extraer los resultados de los concursos de selección de la UNAM desde 2009, de las convocatorias de febrero y junio (para 2015 solo consideramos febrero). Con los datos recopilados obtuvimos información interesante que nos ayuda a proponerte cinco consejos que esperamos te sean útiles.

Derecho, Psicología, Administración, Médico Cirujano y Arquitectura son, en orden descendente, las cinco carreras más solicitadas en el acumulado de los últimos seis años. Desde luego, hay ligeras variaciones en las posiciones cada año, pero el estadístico nos indica que son las de mayor demanda en la UNAM. Aquí te mostramos las 20 carreras más demandadas y el número de aspirantes que las solicitaron por año.

Las 20 carreras más solicitadas en la UNAM

¿Imaginas una carrera con porcentaje de aceptación de 91%? La hay. Todas las carreras tienen sobredemanda; esto es, que todas presentan una cantidad de aspirantes registrados superior a la capacidad que ofertan. Sin embargo, la diferencia entre oferta y demanda puede variar considerablemente dependiendo de la carrera. Por ejemplo: para la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se ofertaron 40 lugares, con una respuesta de 1,851 candidatos registrados, de los cuales 47 fueron aceptados, es decir, solo el 2.5%; para la carrera de Desarrollo y Gestión Interculturales del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales se ofertaron 10 lugares, con una respuesta de 17 candidatos registrados, arrojando un porcentaje de aceptación del 59% (aquí sólo 11 candidatos se presentaron al examen de selección. Si ese fuera nuestro universo de estudio, el porcentaje de aceptación de dicha carrera sería del ¡91%!).

Este porcentaje de aceptación puede ayudarte a identificar qué carreras son más accesibles que otras, en relación con la oferta que presentan. En el siguiente gráfico hemos ilustrado todas las carreras, marcando con color rojo más intenso las que tienen un porcentaje de aceptación menor, y la degradación de color te indica un mayor porcentaje de aceptación. Puedes ver la cantidad de aspirantes que solicitaron la carrera y el porcentaje que representa esa carrera en específico con respecto del total global de la UNAM. Además, el área que ocupan los rectángulos representa la demanda, es decir, a mayor tamaño del rectángulo más aspirantes se registraron, y viceversa. Por ejemplo, puedes ver que ingresar a Médico Cirujano es más difícil que ingresar a Derecho, o que Biología e Ingeniería Civil tienen casi la misma demanda pero el porcentaje de aceptación para Ingeniería Civil es mayor.

Opta por carreras con porcentajes de aceptación altos

Ahora bien, ciertas carreras se imparten en distintas sedes, facultades o escuelas. Al contar con su propio plan académico, también pueden determinar por cuenta propia la cantidad de aciertos requeridos para su caso particular. Con los mismos datos obtenidos para este año elaboramos una matriz con las carreras y el número de aciertos requerido para el ingreso. Cuando la carrera se presenta en más de una sede la siguiente matriz te muestra en color verde la menor cantidad de aciertos necesarios, mientras que el color rojo indica la mayor. Con ello puedes identificar qué sede es más accesible como referencia. Si quieres consultar la matriz con todas las carreras ofertadas y los aciertos que requirieron este año la dejamos aquí.

¿Menos aciertos? Opta por sedes fuera de C. U.

Nos preguntamos también cuáles son las carreras que están ganando el interés y la preferencia de los aspirantes, y cuáles lo están perdiendo. Con la misma serie histórica desde 2009, tomamos las nueve carreras con mayor desplazamiento y encontramos resultados interesantes. Mientras Diseño Industrial ha visto reducido el interés de los aspirantes en un 60% desde 2009, Física lo ha visto incrementado en 112 por ciento. El resto de estas carreras las puedes ver aquí:

Carreras menos atractivas podrían aceptarte más fácilmente

Seguramente estarás pensando: el concurso de la convocatoria de junio es más complicado porque hay menos lugares disponibles. Esta suposición es una verdad a medias. Si bien es cierto que la oferta de lugares disminuye, la demanda disminuye también. Calculamos las probabilidades de aceptación por carrera y el promedio que obtuvimos para junio apenas se reduce en menos de 1% con respecto del promedio para febrero. Es decir, la primera convocatoria del sistema escolarizado, en febrero, te permite tener una probabilidad promedio de 6.5% de ser aceptado, contra 7.1% del mismo sistema escolarizado en la convocatoria de junio. Esta variación en este contexto es tan mínima que en términos prácticos tienes la misma probabilidad de ser aceptado en cualquiera de los dos concursos. Esto no significa que debas dejar pasar la oportunidad de presentarte en febrero. Tener dos oportunidades es mucho mejor que tener solo una, ¿no?

EN RESUMEN, he aquí lo que la minería de datos nos dice para ayudarte:

1. Busca una carrera que tenga un porcentaje de aceptación alto. Entendemos que quieras estudiar medicina, pero farmacia o enfermería pueden darte mayores probabilidades de ingresar.

2. No toda la UNAM está en Ciudad Universitaria. Identifica si la carrera que deseas se oferta en otras sedes; puede que el número de aciertos requerido se reduzca considerablemente, lo que no demerita la calidad académica de esas sedes.

3. Tus probabilidades de ingresar son prácticamente las mismas en junio que en febrero, pero no significa que solo te presentes a una. Junio no es más difícil que febrero, pero no creemos que quieras esperar un año más para entrar a la universidad.

4. ¿Has pensado estudiar una carrera poco conocida? Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Geohistoria, Letras Portuguesas, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencia de Materiales Sustentables, Matemáticas Aplicadas y Computación, Geociencias, Ingeniería Agrícola… entre otras, te piden menos del 50% de aciertos en el examen. Algunas incluso se imparten en otros estados de la República. Recuerda que si esas carreras existen es porque tienen campo de acción.

5. Finalmente, si decides perseguir una carrera de alta demanda, tus probabilidades de ser aceptado oscilan entre el 1% y el 10% en el mejor de los casos. No es mala noticia, este dato puede ayudarte a preparar un examen impecable. ¿Alguien dijo 120 aciertos es imposible? 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR