Cómo mejorar tu presencia en Facebook sin contratar una agencia de medios

Numérico -
Facebook se ubica como la segunda página a nivel mundial, y nacional, más visitada por los internautas. Foto: Especial
Facebook se ubica como la segunda página a nivel mundial, y nacional, más visitada por los internautas. Foto: Especial

Las redes sociales electrónicas, o el social media, se han vuelto cada vez más importantes como herramienta para publicitar nuestros productos o generar conocimiento de marca, al mismo tiempo que han crecido a pasos agigantados en los últimos años para conseguir cada vez más usuarios. Facebook se ubica como la segunda página a nivel mundial, y nacional, más visitada por los internautas. Así que en Numérico nos preguntamos quién había logrado compartir más temas en Facebook durante el mes de marzo. Cuando el reporte de nuestro Laboratorio de Inteligencia Digital llegó, quedamos sorprendidos: contrario a lo que pensábamos, el despido de Carmen Aristegui no había tenido tanto impacto como el que tuvo el contenido compartido por el staff de redes sociales de La Arrolladora Banda El Limón. “¡¿Por qué?!”, gritamos al unísono. Trabajamos el resto de la semana respondiendo la pregunta y encontramos valiosas lecciones que harán que tu contenido tenga mayor impacto en Facebook. Aquí te las compartimos.

Facebook tiene una dinámica distinta a Twitter; las opciones de share, like y comentar son la parte fundamental de la interacción social en dicha red. Los nodos de la red se generan entonces sobre el reconocimiento entre usuarios y el contenido que se comparte. En Facebook existen dos tipos de contenido: el nativo y el no originario. Por nativo nos referimos a las publicaciones hechas directamente en la plataforma, con contenido como notas, videos o fotografías; con no originario hablamos de contenido de otras páginas web que es compartido vía enlaces externos en nuestros muros.

El temido Facebookalypse

Pues bien, analizando los últimos tres meses encontramos que el contenido no originario compartido en Facebook cayó estrepitosamente, según información de NewsWhip. Este fenómeno, que algunos llamaron Facebookalypse, supuso el momento en que el contenido nativo tomaría una posición más privilegiada que el contenido no originario, lo que resulta un severo dolor de cabeza para los administradores de contenido de páginas de internet, puesto que uno de sus principales canales de mercadotecnia empezó a relegarlos.

Fuente: NewsWhip

Aunque Facebook aseguró a Mashable que esta repentina caída en las estadísticas era sólo resultado de un error en el mecanismo de conteo, lo cierto es que hay evidencia de que el propio Facebook está favoreciendo contenido nativo en su plataforma, al pedir a los administradores de contenido que publicaran directamente en Facebook en lugar de compartir links de sus propias páginas. ¿Se imaginan entonces que CNN deje de publicar noticias y videos en su portal, y empiece a hacerlo directamente en la platforma de Facebook? Este esquema supone entonces múltiples consecuencias no favorables para los generadores de contenidos en la red.

Esto se explica en parte porque Facebook pretende lograr una red egocéntrica, donde el contenido y las formas de distribución giren en torno de lo que la propia red dicte. Esto, como describimos en un estudio pasado, es parte del componente de viralidad de las redes sociales. Así pues, llegará el momento en que el contenido no originario de Facebook comience a ser menos compartido y, por consiguiente, más irrelevante.

Aprovecha el cambio para tomar ventaja

La importancia de compartir una publicación radica en la posibilidad de alcanzar nuevos usuarios que vean nuestra publicación en su muro gracias al amable gesto de publicidad de un amigo que consideró valioso compartir dicho contenido con sus amigos.

¿Cómo es posible que el contenido nativo tenga más interés del usuario y sea más compartido? Depende, desde luego, de la calidad del mismo, pero también de los mecanismos que emplees para difundirlo. Por ejemplo: ¿Imaginas cuál es la página de Facebook en México con mayor impacto de contenido nativo compartido? Ni más ni menos que la página de (suena la tambora) La Arrolladora Banda El Limón. Según nuestros datos, esta página, con cerca de 18 millones de seguidores, publica imágenes con frases que llegan a ser compartidas cientos de miles de veces.

No podemos decir que este contenido, por sí mismo, sea viral, puesto que no cumple con una dispersión espontánea y exponencial, entre otras características, pero sí podemos extraer formas de distribución específicas que esperamos puedan ayudarte a difundir tu contenido.

- Conoce a tu público: Identifica cuál es tu nicho de mercado o tu público objetivo. Jóvenes, mujeres, hombres, profesionistas, amas de casa, parejas jóvenes, amantes de la música… si generas contenido para ellos es altamente probable que sigan tu página y la recomienden o compartan en su círculo social, es decir, se vuelvan subscriptores de tu contenido.

Genera un titular atractivo: Considera que tienes pocas palabras y poco tiempo para enganchar al lector. Además, considera que tiene que ser atractivo visualmente en cualquier dispositivo (laptop, tablet o smartphone). Usualmente las imágenes funcionan mejor para llamar la atención si concentran una parte interesante de la historia, que no necesariamente es el resumen o la parte medular de la misma.

Apela a la pertenencia: En un estudio del año pasado 7 aspectos de contenido que pueden ayudarte a hacer viral tu nota. Tomando dos de ellos, el egocentrismo de las redes (mencionarse y sobrevalorarse a sí mismas) y la identificación con lo mexicano (contenido que destace características particulares del mexicano como ‘Los mexicanos trabajan más’ o ‘Rasgos del éxito mexicano‘) puedes armar titulares efectivos y contenido para compartir.

Ponte en los zapatos de tus lectores: Piensa si tú, en su lugar, querrías compartir el contenido que estás publicando. ¿Me verán raro los compañeros de la oficina? ¿Seré el tema de conversación en la cena? ¿Todos contarán los chistes que les compartí? No basta con suponer que lo que publicamos tiene calidad, debes pensar en la utilidad que tendrá para el lector y su círculo social.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR