¿Cuáles son las mejores opciones para emprender en el DF?

Numérico -
Esperamos que nuestra herramienta te sea útil para identificar una idea de negocio potencial. Foto: Thinkstock
Esperamos que nuestra herramienta te sea útil para identificar una idea de negocio potencial. Foto: Thinkstock

Una de las decisiones cruciales a la hora de emprender es en qué sector incursionar. Usualmente tomamos la decisión con nuestro estómago y una que otra opinión de nuestros amigos y familiares. En Numérico encontramos una mejor manera de hacerlo utilizando datos disponibles sobre los negocios en la Ciudad de México. Con ellos, nuestro Laboratorio de Inteligencia Digital diseñó una herramienta que te ayudará a identificar la mejor oportunidad para ser tu propio jefe.

Utilizando un algoritmo de aprendizaje automatizado y datos de los censos económicos del INEGI más recientes, establecimos cuatro categorías de negocios en la Ciudad de México:

1. Tu mejor opción. Negocios en donde la competencia ha disminuido y cuyas ganancias se han incrementado en los últimos años. ¿Hay algo mejor?

2. Pelea y gana. Las opciones de negocios en esta categoría han visto crecer la competencia, pero los ingresos también han aumentado, por lo que con algo de trabajo pueden ser una opción para invertir.

3. Hay mejores opciones. Los negocios aquí han disminuido en número y sus ingresos también han caído, lo que significa que prácticamente se están extinguiendo.

4. Ni lo pienses. En este grupo de negocios los ingresos han caído y la competencia ha aumentado, por lo que poner un negocio que cumpla con estas características no es la mejor idea.

A continuación te presentamos nuestra herramienta, en donde podrás encontrar 68 tipos de negocio y su clasificación dentro de las cuatro categorías que mencionamos antes. Entre más a la derecha y más abajo se encuentre el negocio (es decir, mayor crecimiento de ingresos promedio y menor crecimiento del número de negocios) tendrás mejores oportunidades. Si ya has pensado en alguna idea de negocio, puedes utilizar el campo de texto arriba del mapa para ver en cual categoría se encuentra y su desempeño en los últimos años. Cabe señalar que los negocios están identificados como actividades económicas según la clave del SCIAN. Por ello, si deseas buscar restaurantes debes generalizar la actividad, buscando ‘alimentos’. La herramienta automáticamente te desplegará las opciones disponibles.

Así, por ejemplo, nos sorprendió encontrar que la actividad que representa la mejor oportunidad en la Ciudad de México es el transporte turístico, con una disminución de la competencia y un considerable aumento en los ingresos por dicha actividad (¡más del 80%!). Creemos que el éxito de este sector es en parte responsable del éxito de Uber, que es ampliamente usado por extranjeros para circular por nuestra ciudad. Por otro lado, observamos que las empresas relacionadas con actividades como las tiendas de abarrotes o la mensajería se encuentran en un mercado altamente competido y en donde los ingresos han caído en los últimos años (la mensajería reporta que sus ingresos han caído un ¡90%!).

Esperamos que nuestra herramienta te sea útil para identificar una idea de negocio potencial o verificar si la tuya puede tener futuro, y con ello te ayudemos a cumplir el sueño de ser tu propio jefe. ¡Adelante!

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR