Esta herramienta te ayudará a elegir la mejor tarjeta de crédito

Numérico -
¿Estás cómodo con tu tarjeta de crédito actual? Foto: Especial
¿Estás cómodo con tu tarjeta de crédito actual? Foto: Especial

¿Estás cómodo con tu tarjeta de crédito actual? Muchas veces hemos escuchado de amigos o familiares que tomar una tarjeta de crédito significa hipotecar nuestras vidas con un banco por estar pagando durante meses un producto que terminará siendo más caro de lo que costaba de contado. Sin embargo, en la práctica pueden resultar instrumentos útiles para financiar el consumo de cosas que quizás no sean prioritarias en tu gasto pero quieres comprar; lo importante es saber cuál tarjeta se adecua a tu caso para sacar el máximo beneficio al menor costo posible. En esta entrada te ofrecemos una herramienta para conocer y comparar las opciones de tarjetas de crédito existentes en el mercado.

Para tener una tarjeta de crédito es necesario considerar dos variables básicas: el ingreso que tienes, para poder establecer cuánto gastas y cuánto te resta para poder financiar otros gastos a largo plazo; y por otro lado, es necesario tener claro el interés que cobrará el banco en cada préstamo, es decir, lo que el banco gana al prestarte el dinero. Con estas dos variables en la mente, pedimos a nuestro Laboratorio de Inteligencia Digital que evaluara cada una de ellas en las tarjetas que tiene registradas Condusef.

Con ellas, armamos un interactivo que te permite observar las opciones de los principales bancos, midiendo el nivel de ingresos que te solicitan como mínimo, así como el Costo Anual Total (CAT), que representa el interés que te cobrará el banco. Cada tarjeta está representada por un punto, y puedes seleccionar la que te interese haciendo clic en un punto (más abajo es menos ingresos, más a la derecha significa menos intereses). Verás que están agrupadas por bancos, donde marcamos los más relevantes, y que los datos correspondientes están mostrados en la parte superior.

 

Si bien ayuda mucho escoger la tarjeta de crédito que se adecue a nuestras necesidades, también es importante considerar nuestros hábitos de consumo y pago. Seguramente has escuchado la recomendación de pagar más del mínimo en cada oportunidad que tengas, pero ¿sabes cómo influye el mínimo en el costo total de un producto? Te presentamos el siguiente ejemplo: una televisión de 12,000 pesos, considerando una tarjeta de crédito del tipo “clásica”, con un límite de crédito de 28,000 pesos; un saldo al corte de 12,000 pesos; una tasa de interés del 30% anual y una fecha de corte próxima del 5 de septiembre, resultaría un pago mínimo de 350 pesos y 5 años 11 meses como el tiempo que te llevaría liquidar tu deuda, misma que será de 27,254.14 pesos, más de dos veces lo que costaba la televisión de contado.

El mercado del crédito al consumo en nuestro país es pequeño debido, en gran medida, a los mitos y al desconocimiento del mecanismo con el que funciona. Conocer un poco más a fondo los requisitos y los costos, además de los beneficios, que implica tener una tarjeta de crédito puede ayudarte a mejorar tus hábitos de consumo. Utiliza esta información a tu favor para lograr tus metas.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR