Estos mapas te ayudarán a encontrar el mejor lugar para vivir en el DF

Numérico -
Te puedes hacer preguntas como ¿Será buena zona? ¿Habrá mucha gente viviendo ahí? ¿Habrá mucho tráfico por las mañanas? Y desde luego, ¿me alcanza? Foto: Thinkstock
Te puedes hacer preguntas como ¿Será buena zona? ¿Habrá mucha gente viviendo ahí? ¿Habrá mucho tráfico por las mañanas? Y desde luego, ¿me alcanza? Foto: Thinkstock

En Numérico nos pusimos a buscar casa. En la Ciudad de México siempre es un reto encontrar dónde vivir. Te puedes hacer preguntas como ¿Será buena zona? ¿Habrá mucha gente viviendo ahí? ¿Habrá mucho tráfico por las mañanas? Y desde luego, ¿me alcanza? Pusimos a nuestro Laboratorio de Inteligencia Digital a responder estas preguntas, y obtuvimos información interesante sobre las colonias del Distrito Federal. Aquí te compartimos nuestros resultados.

Para responder estas preguntas definimos qué datos nos servirían. Consideramos que el índice de marginación del Consejo Nacional de Población (Conapo), la densidad poblacional y el porcentaje de viviendas con vehículos según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos permiten entender y resolver esas preguntas. Finalmente, añadimos a estos datos el precio por metro cuadrado de la zona para ayudarte a tomar la decisión.

¿Me alcanza?

Para responder esta pregunta, extrajimos los datos de las ofertas de venta de casas y departamentos de MercadoLibre.com el domingo pasado. Seleccionamos este portal porque su metodología de reputación permite una mayor garantía sobre la seriedad del anuncio, a diferencia de otros portales con anuncios simulados. Además, la cantidad de ofertas presentes es superior por mucho a otras páginas de su tipo. Calculamos entonces el promedio del precio de venta por metro cuadrado, por colonia sin importar si es casa o departamento. Este promedio lo representamos en el siguiente mapa. Mientras más oscuro sea el color, más caro el metro cuadrado. Además, puedes posicionar el cursor encima del mapa y desplazarlo a través de él para revisar los promedios colonia por colonia.

Fuente: Numérico, con datos de mercadolibre.com

¿Será buena zona? ¿Cuánto tráfico hay? ¿Habrá mucha gente?

Ahora bien, como mencionamos anteriormente el precio no es lo único que queremos tomar en cuenta. Siguiendo el espléndido desarrollo que Diego Valle Jones hizo con información del INEGI para mapear ciertos aspectos del Distrito Federal, y la Zona Metropolitana del Valle de México en su conjunto, nosotros representamos los tres datos que queremos que acompañen la decisión de comprar con miras a una inversión a futuro. El siguiente mapa contiene las tres representaciones gráficas, basta con hacer clic en el recuadro de información para cambiar entre nuestras preguntas clave y ver el mapa correspondiente a cada una de ellas. Además, igual que en el mapa anterior, si posicionas el puntero sobre el área geoestadística obtendrás la información respectiva.

Fuente: Numérico, con datos del INEGI.

Menor marginación = Mayor precio + Mayor tráfico + Menos población

Las conclusiones iniciales de comparar ambos mapas son interesantes: el índice de marginación tiene una relación inversamente proporcional a la densidad de población, el tráfico potencial y, con ello, al precio promedio de la vivienda. Es decir, en una zona con un índice de marginación bajo, como Bosques de las Lomas, el precio promedio alcanza a superar los $45,000.00 por metro cuadrado; es una zona de muy baja marginación, donde al menos 95% de las viviendas cuentan con automóvil, y con una densidad de población que va entre los 22 y los 26 millones de habitantes por grado cuadrado. Por el contrario, la colonia Faja de Oro en la delegación Gustavo A. Madero tiene un promedio de precios apenas por encima de los $4,000.00 por metro cuadrado, pero con un índice de marginación bastante alto, donde menos de 45% de las viviendas tiene automóvil y con una densidad poblacional del orden de los 232 millones de habitantes por grado cuadrado.

Esperamos que estos mapas te ayuden a explorar opciones que se ajusten a lo que buscas y encuentres un lugar genial para vivir.

Bonus: Este análisis lo hicimos para venta, pero si quieres revisar las opciones para renta las encontrarás acá. Es menor la cantidad de información disponible. Observamos la misma tendencia que en la venta.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR