Las mejores escuelas primarias para tus hijos en la CDMX

Numérico -
La cercanía de un plantel a nuestra casa o trabajo dejó de ser la única razón de peso para tomar una decisión tan importante. Foto: Numérico
La cercanía de un plantel a nuestra casa o trabajo dejó de ser la única razón de peso para tomar una decisión tan importante. Foto: Numérico

Seleccionar una escuela para nuestros hijos no es una tarea fácil. La cercanía de un plantel a nuestra casa o trabajo dejó de ser la única razón de peso para tomar una decisión tan importante. Sin embargo, ¿cómo identificar a la mejor opción? En Numérico decidimos explorar las bases de datos oficiales existentes, pero encontramos que no hay una evaluación integral que te permita saber con mayor certeza el estado del desempeño académico de las escuelas primarias. Por ello construimos un indicador específico para esta ocasión que generó datos muy interesantes que estamos seguros te ayudarán.

El Índice Numérico

Al no existir una fuente confiable que fuera capaz de dar una imagen completa, con la mayor cantidad de datos posibles sobre la cuestión, nuestro Laboratorio de Inteligencia Digital se dio a la tarea de diseñar un indicador específico que contemplara el desempeño académico de las escuelas primarias del Distrito Federal mediante el desempeño académico de los alumnos y la existencia de medidas para la formación de capacidades. Así, utilizamos los resultados de la prueba ENLACE, de 2008 hasta la última que se realizó en el país en 2012, y los del censo educativo levantado por el INEGI en 2014, para generar un indicador que incluyera el desempeño de los alumnos en las materias básicas (matemáticas, español y civismo) así como la formación de ciertas habilidades, evaluado con que los alumnos utilicen equipo de cómputo y además de que puedan navegar en internet. Por último, definimos como elemento para la convivencia la existencia de un patio de recreo.

Con este indicador construido, nos dimos a la tarea de evaluar las escuelas primarias de la Ciudad de México, y queremos compartirte nuestros hallazgos.

Públicos vs privados

La pregunta de los millones siempre ha sido qué tipo de escuela es la mejor: las de gobierno o las de paga. Si bien existen escuelas públicas que tienen mejor desempeño que escuelas particulares, y hay escuelas particulares de dudosa calidad académica, los datos son suficientemente claros en este sentido: las escuelas privadas tienen una mayor presencia en los deciles con mejor calificación en nuestro índice. Esto quiere decir que, independientemente de la cantidad real de escuelas, un gran porcentaje de las privadas obtuvo una evaluación positiva cercana a los estándares de mejor desempeño, mientras que las primarias públicas obtuvieron una distribución más orientada a estándares de bajo desempeño.

Si quieres que tu hijo tenga mejores calificaciones, quítale el smartphone

En las gráficas anteriores puedes ver cómo se distribuyen los resultados: las barras indican la cantidad de escuelas (barras más grandes implican más escuelas); y su posición indica su desempeño: más a la derecha implica escuelas con mejor desempeño en el indicador, y más a la derecha implica escuelas con un desempeño pobre en el indicador. Así, en general. Las escuelas privadas tienden a tener un mejor resultado en las pruebas que las públicas, aunque tampoco es una diferencia radical: ni las privadas son todas excelentes, ni las públicas son todas de pésima calidad.

¿Cuál es la mejor escuela para mí?

Con el contexto anterior, sigue la oportunidad de explorar los casos específicos por delegación. Si bien en el mapa inicial te mostramos qué tipo de escuelas predomina en cada demarcación, también podemos generar un ranking de las escuelas primarias según nuestro indicador. De inicio, las mejores escuelas del DF según el Indicador Numérico anteriormente descrito son:

 

Seguramente te preguntarás: ¿Cómo sé si el Indicador Numérico coincide con mis intereses en el tema? Para ello verás que la lista de los cinco mejores colegios del DF está generada con nuestra propia configuración de los factores a evaluar que mencionamos al inicio. Sin embargo, tú puedes modificar esa configuración asignándole valor a cada factor de acuerdo a tus intereses. Sólo tienes que dar clic en la delegación de tu interés y modificar los factores. Verás que la lista cambia. Si quieres tener más información sobre cada escuela, puedes dar clic en la Clave del Centro de Trabajo que acompaña al nombre, y te dirigirás a la página de MejoraTuEscuela.org, un esfuerzo del Instituto Mexicano para la Competitividad para dar un mejor seguimiento a las condiciones de cada escuela y participar como alumnos o padres de familia en la búsqueda de una mejor calidad académica, como lo que propone Mexicanos Primero.

Este es el perfil del maestro mexicano

Las mejores primarias, ¿son las mejores?

Ahora bien, debe quedar claro que hay más escuelas además de las que mencionamos en el ranking con un desempeño positivo y hasta excelente. Sin embargo esto depende del contexto socioeconómico de cada delegación. Por ejemplo, aunque veamos que hay un ranking de mejores escuelas para la delegación Cuauhtémoc, no implica que sean de la misma calidad que las mejores escuelas de la Benito Juárez, con un contexto de calidad académica y competitividad mucho mayor. 

Siguiendo la misma forma de leer estas gráficas que con la primera que te presentamos  puedes darte una idea del desempeño general en cada delegación de las primarias. Si bien todos queremos las mejores escuelas para nuestros hijos, hay escuelas que no tienen un desempeño excelente pero tienen muy buenos resultados y son mayoría, como en Cuajimalpa, Tlalpan y Xochimilco. Por ello es importante que investigues directamente las escuelas que son tus opciones, en los aspectos que a ti te interesan. Te invitamos a que tomes nuestro ranking como referencia, pero revises los factores mencionados en el mismo para evaluar las opciones que tengas en mente.

Recuerda que una educación de calidad no sólo está hecha por los profesores o las instalaciones de una escuela, requiere también de la participación de los alumnos y, en nivel primaria, de un fuerte involucramiento de los padres en todas las tareas relacionadas, sean académicas o administrativas. Este elemento es esencial no sólo para mejorar el desempeño de nuestros hijos en las pruebas nacionales o internacionales, sino formar mexicanos que puedan enfrentar el futuro con éxito.

La semana pasada Numérico explicó qué pasa con el tipo de cambio

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR