¿Cómo hacer un check-up a los signos vitales de tu empresa?

Ordena tu PyME -
En toda empresa hay que hacer lo mismo que un deportista: monitorear los indicadores clave. Foto: Especial
En toda empresa hay que hacer lo mismo que un deportista: monitorear los indicadores clave. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando un deportista se decide a correr un maratón una de las mejores opciones que puede tomar es ponerse en las manos de un buen entrenador, quien le pondrá un programa de trabajo para desarrollar cualidades como resistencia, velocidad y fuerza. Pero cumplir con el entrenamiento es sólo una parte, además es necesario llevar un monitoreo continuo de los signos vitales y de los resultados que éste genera; de esa manera se podrán hacer los ajustes correspondientes para lograr un buen resultado al momento de la gran prueba. A eso se le llama “monitorear los indicadores de desempeño”.

En toda empresa hay que hacer lo mismo: monitorear los indicadores clave. Así como se verifica el pulso, ritmo cardiaco o nivel de glucosa en un deportista para cuidar de su salud física, de igual forma hay que estar verificando continuamente que en la empresa existan ventas planeadas, liquidez y margen de utilidad para asegurar su sana existencia.

Sin embargo, no todo se resume a los indicadores financieros; en una empresa sana, existen otros tipos de indicadores relacionados con qué busca la empresa, cómo lo pretende lograr, qué la hace diferente a  la competencia y que está expresado en el objetivo estratégico. Es por ello que se hace necesario expresar de forma clara y por escrito la forma en cómo la empresa se visualiza, en todas sus dimensiones, en un determinado plazo (por lo general 5 a 10 años) y con ello establecer metas anuales e incluso mensuales.

No existe una fórmula única de indicadores, como podría ser el caso de un monitoreo deportivo, sin embargo, una buena plantilla de indicadores clave incluye indicadores de tipo financiero, servicio al cliente, clima laboral y rasgos operativos.

Si para un deportistas es fundamental cuidar su ritmo cardiaco, para una empresa es imprescindible estar revisando continuamente el flujo de efectivo y por tanto el monto en ventas. ¿Qué tan frecuentemente? Por lo menos una vez al mes, sin embargo habrá algunas que requieran un monitoreo semanal.

Tener bajo la lupa los indicadores estratégicas permite lograr dos cosas: comparar lo alcanzado contra la meta establecida y con base en los resultados tomar todo tipo de decisiones. Si las metas no se han alcanzado en un periodo de terminado, se hace necesario dirigir estrategias de recuperación; si las metas se están alcanzando, permite entonces generar programas de crecimiento planeado.

Mantén la salud de tu empresa para triunfar en el maratón que te habrá de tocar correr: establece y monitorea continuamente sus indicadores estratégicos clave.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR