¿Cuál es la clave para atraer clientes? No hay fórmulas mágicas

Ordena tu PyME -
¿Cuál es la clave para la atracción de clientes?, ¿por qué parece que hay negocios en los que su producto se vende solo? La verdad es que nada depende de una fórmula. Foto: Thinkstock
¿Cuál es la clave para la atracción de clientes?, ¿por qué parece que hay negocios en los que su producto se vende solo? La verdad es que nada depende de una fórmula. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuál es la clave para la atracción de clientes?, ¿por qué parece que hay negocios en los que su producto se vende solo, mientras que otros que tienen un producto parecido no logran llenar el local?, ¿dónde está el secreto en la atracción de clientes?

Existen muchas Pymes que lo han logrado a base de prueba y error, es decir, midiendo: probamos una estrategia y un canal para anunciarnos, pensamos que tal o cual color será el mejor, que  tal o cual regalo le gustará más al cliente, decidimos luego si nos conviene radio, periódico, volantes, etc. El resultado es que la prueba y error es un sistema costoso y frustrante.

En estrategias de ventas no hay nada completamente asegurado, pero si podemos evitar errores lo más que podamos, ¿cómo?, antes de embarcarte en cualquier aventura de estrategias de ventas, tienes que determinar quién es tu cliente ideal, si no, es prácticamente imposible que funcione cualquier estrategia, si  ya tienes identificado este cliente puedes seguir estos pasos básicos:

Paso 1 Identifica tu proceso actual, es decir observa: ¿cómo es que están llegando actualmente los clientes a tu negocio?, toma nota. ¿Qué es lo que más les convence de tu producto o servicio?, y toma nota de nuevo. Ahora, si ya sabes lo que estás haciendo bien, eso te servirá para repetirlo.

Paso 2 Piensa a dónde va tu cliente ideal y qué le gusta hacer. ¿Golf?, ¿restaurantes?, ¿pasa muchas horas en el tráfico?, ¿es adicto al internet? Al responder estas preguntas podrás entonces pensar en dónde tienes que “ponerte para que te vean”. ¿Una revista especializada?, ¿a la salida del restaurante?, ¿en un espectacular en la calle principal dela ciudad? Una vez más, toma nota.

Paso 3 Haz cuentas. ¿Cuál es tu presupuesto? A veces quisiéramos mucha publicidad todo el tiempo, sin embargo, esto no es necesariamente bueno; por ejemplo, si mi cliente no ve futbol americano, un minuto en el Super Bowl no me servirá para nada y seguro gastaré mucho dinero.

Entonces, combinemos  las respuestas del paso 2 con el presupuesto y  tendrás un aproximado realista y más eficiente de cómo y dónde anunciarte.

Paso 4 Medir. Toma nota, ¿cuánto te costó anunciarte?, ¿por cuánto tiempo?, ¿cuántos posibles clientes te llamaron?, ¿cuántos de esos se convirtieron en ventas?, y, con base en esas notas, puedes llevar un control que te permita tomar mejores decisiones en el futuro, sin tanto riesgo y menos costo.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR