La importancia del objetivo estratégico

Ordena tu PyME -

CIUDAD DE MÉXICO.- Un amigo emprendedor me preguntó hace algún tiempo: “¿Cuál dirías tú, que es la más importante de las diferencias entre una empresa exitosa y una del montón?”

La pregunta me dejó pensando un rato y después de recordar historias, anécdotas, conferencias de gurús de la administración y mi propia experiencia como coach le conteste: 

“Sin duda es  el objetivo estratégico”.

Mi amigo se me quedó mirando extrañado y me replicó: “Pensé que me dirías algo respecto a la influencia o liderazgo del empresario,  incluso algo sobre capacidad de inversión o capital pero… ¿el objetivo estratégico?”

Fue entonces cuando me di cuenta de lo mal entendida que está esta herramienta fundamental en la construcción de un negocio exitoso. Si hacemos un experimento en el que  les preguntemos a  100 empresarios si cuentan con un objetivo estratégico claro y específico que se esté comunicando de forma constante  al interior de la empresa, escucharíamos a la mayoría responder:

“¿Qué es un objetivo estratégico?”

Respondiendo esta pregunta déjame decirte: un objetivo estratégico es una declaración escrita clara, detallada y mesurable de cómo será tu empresa dentro de cinco años, es una declaración que debe de realizarse en afirmativo y presente y debe de crear una imagen sumamente clara y precisa de lo que tu empresa será. ¡Ojo!, no es una declaración de la visión y misión de la empresa. Estas herramientas sirven bien para las grandes empresas, pero no para una PYME. Un objetivo estratégico es un documento de dos cuartillas aproximadamente donde se describe con mucho detalle cómo se verá la empresa en cinco años.

¿Y porque es tan importante?

Dentro de las muchas ventajas  que existen al tener un objetivo estratégico claro están:

-Le da dirección a la empresa.

-Alinea a todos los integrantes para alcanzar los objetivos planteados.

-Crea un sentido de trabajo en equipo.

-Genera motivación para el empresario y los colaboradores.

-Se facilita la toma de decisiones en la empresa.

-Aclara en gran medida el mercado meta sobre el que se estará trabajando.

-Es el cimiento para  los trabajos de planeación estratégica y táctica.

-Facilita la identificación de los KPIs que se deben medir.

Después de explicarle a mi amigo que es y para qué sirve un objetivo estratégico le comenté:

“Si no tienes un plan claro, te conviertes de manera automática en el plan de alguien más”. Dicho de otra manera “los únicos peces que son arrastrados por la corriente son lo que ya están muertos”.  Y si no quieres que  tu empresa sea arrastrada por la corriente,  más vale que tengas un objetivo estratégico bien hecho que conozcas tú y todos los integrantes de tu equipo de trabajo.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR