¿Por dónde empezar con tu negocio?

¡Por el principio! sería la respuesta obvia, sin embargo, muchas veces esto no es tan obvio, ¿cuál es el principio? Foto: Pixabay

Ordena tu PyME

Helpi Coaching

Coordinador de Blog.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Por el principio! sería la respuesta obvia, sin embargo, muchas veces esto no es tan obvio, ¿cuál es el principio? hace poco una emprendedora, dueña de Pyme, a la que estamos comenzando a ayudar a profesionalizar y estandarizar su empresa,  me dijo: “estoy tan abrumada que no sé ni por dónde empezar; ¿cuál es el principio?”

Y nosotros le comentamos el principio es: ¿qué quieres? para ti, para tu vida, para tu negocio. Cuando somos muy jóvenes tenemos muchas ideas de lo que queremos: bombero, policía, doctor, etc. Sin embargo, pasa el tiempo y nos vamos más bien “acomodando” a lo que va pasando y el “qué quiero” queda en el olvido, así nos volvemos “maquinitas de trabajo” que hacen cada día “lo que hay que hacer”, sobreviviendo al día a día.

Entonces el principio es: ¿qué quiero? Que quieres para ti primero. He visto muchas veces cómo la empresa refleja la personalidad del dueño ¡se puede ver claramente! Esto nos lleva a pensar que todo lo que tú haces con tu vida se verá reflejado en tu negocio, ciertamente.

Toma una hoja de papel o abre un archivo de Word en blanco y simplemente empieza a escribir “libremente” ¿qué quieres? ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida? ¿Qué te gustaría que tus hijos dijeran o pensaran acerca de ti? No tienes que sufrirle mucho sólo se honesto contigo, al fin esto solo lo vas a ver tú. A esto en nuestro programa nosotros le llamamos LA MISIÓN DE VIDA.

Después de este ejercicio, haz lo mismo, pero pensando en tu negocio, sueña, pero realista: ¿cómo te gustaría que fuera tu negocio? ¿De qué tamaño? ¿Cuántos empleados, cuántas sucursales, qué te gustaría que tus clientes y proveedores dijeran o pensaran de tu empresa? Y escribe de nuevo “libremente”.

Sé muy detallado, puedes extenderte todo lo que quieras, ya después lo editas o quitas lo que se repita, pero de inicio ¡exprésate! Una vez terminado, revisado y que te guste mucho cuando lo leas, puedes compartirlo con tus empleados, de hecho, DEBES compartirlo con tus empleados, mucho y muchas veces, nosotros recomendamos leerlo una vez al mes con ellos.

Esto hace que todo mundo en tu negocio sepa “a dónde va el barco”. A esto en nuestro programa nosotros le llamamos LA VISIÓN ESTRATÉGICA de la empresa. Y es la primera parte para realizar una Planeación Estratégica para Pymes de manera práctica y poderosa.

¿Se pueden hacer cambios? Sí, claro; puede ser que haya cambios, ahora, si lo que vas a hacer es de plano cambiar completamente de tipo de negocio, tendrás que hacer otro “mapa”, otra VISIÓN ESTRATÉGICA.

Este es el principio, es la estructura, los cimientos donde podrás empezar a construir.

*LIVM

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Lo que pasa en la red: